El FBI investiga al yerno de Trump por sus nexos con el Kremlin

Jared Kushner es investigado por las reuniones secretas que mantuvo en diciembre con el embajador ruso, Sergei Kislyak
viernes, 26 de mayo de 2017 · 06:51
elmundo.es/ Washington /Pablo Pardo
El FBI investiga al yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, por sus vínculos con Rusia, según informa hoy la prensa de Estados Unidos. Según el diario The Washington Post, Kushner está siendo investigado por las reuniones secretas que mantuvo en diciembre en la Torre Trump con el embajador ruso, Sergei Kislyak, y el banquero Sergey Gorlovka, presidente del Vnesheconombank (VEB), un banco propiedad del Estado ruso que ha sido acusado de actuar como tapadera de los dos principales servicios de espionaje de ese país, el FSB y el SVR.

La cartera de Kushner incluye, entre otros asuntos, la paz en Oriente Medio, las relaciones con México, y la reforma de la Administración Pública y del sistema de Justicia de EEUU. Es, junto con su esposa, Ivanka, la persona con más influencia sobre Trump.

El VEB está sometido a sanciones en Estados Unidos a raíz de la anexión de la península de Crimea, en Ucrania, por Rusia, y la posterior intervención de Moscú en favor de los separatistas del Este de ese país en 2015.

La entidad está en quiebra técnica, y apenas tiene actividad. Según la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's, el VEB "es un fondo cuasi presupuestario para financiar proyectos prioritarios" del Estado ruso, por lo que "necesita constante apoyo del presupuesto" de ese país.

El banco utilizó los ingresos debidos a la exportación de petróleo ruso (prácticamente lo único que ve de ese país fuera de sus fronteras) Como colateral para emitir deuda en Occidente. Con ese capital financió desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 hasta la integración entre las economías de Rusia y Ucrania, con una inversión de al menos 7.500 millones de euros cuyos detalles han sido declarados "secretos" por la entidad. En diciembre de 2015, VEB prestó 1.650 millones de euros a la petrolera rusa Sibur, que ha sido acusada de ser poco menos que una entidad fantasma propiedad de Vladimir Putin.

VEB también ha estado involucrado en espionaje en EEUU. En agosto de 2015, el FBI arrestó en Nueva York al directivo del banco Evgueni Buryakov, que trabajaba para el SVR - el servicio de espionaje ruso en el exterior - a las órdenes de dos diplomáticos rusos de la ONU. La defensa legal de Buryakov, que ha sido pagada por VEB, se ha basado en la tesis de que, al trabajar para una entidad financiera propiedad del estado ruso, era técnicamente un diplomático.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
1