Merkel: “Ya no puedo confiar en EEUU y en el Reino Unido”

“Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo la canciller ante una entusiasta multitud en Múnich.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
Agencias /  Francfort

Europa debe tomar su destino en sus propias manos frente a una alianza occidental dividida por el Brexit y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, afirmó ayer la canciller alemana Angela Merkel. 
 
"Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días”, lanzó Merkel ante una multitud reunida en un mitin electoral en Múnich, en el sur de Alemania. 
 
"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, agregó, pese a que Alemania y la Unión Europea (UE) sigan esforzándose por mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Reino Unido.
 
Merkel habló ante una multitud entusiasta que bebía cerveza, algunos de ellos ataviados con los trajes típicos bávaros, en un evento de la CSU, el partido hermano de la CDU de Merkel, y a cuatro meses de las elecciones generales. 
 
"Tenemos que luchar por nuestro destino”, insistió la canciller, que acababa de regresar de una cumbre del G7 que el sábado finalizó, en la localidad siciliana de Taormina, sin acuerdo entre Estados Unidos y las otras seis grandes economías del planeta sobre la lucha contra el cambio climático. 
 
Merkel había calificado el sábado los resultados de la cumbre del G7 como "muy difíciles”, por no decir muy insatisfactorios.
 
La cumbre de los siete países más industrializados, Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido,  celebrada  en Taormina y la cumbre de la OTAN previa en Bruselas,  arrojaron resultados decepcionantes para los europeos. 
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primera gira internacional, se  resistió a sumarse a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y  discrepó con los europeos en asilo y refugio, ha rehusado respaldar la defensa colectiva en el marco de la OTAN y ha insultado a los alemanes a cuenta de su superávit comercial. 
 
Merkel calificó las negociaciones sobre el clima y la negativa de Washington a secundar el acuerdo de París de "muy difíciles por no decir insatisfactorias”.
 
Trump afirmó en un tuit que no anunciará hasta la próxima semana si Estados Unidos se mantiene o no en el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para combatir el calentamiento global.
 
"El acuerdo de París es tan importante, que no debe haber cesiones”, dijo Merkel tras el G7, en alusión al pacto alcanzado hace dos años en la capital francesa y con el que la comunidad internacional aspira a frenar el calentamiento global poniendo límite a las emisiones de contaminantes de efecto invernadero. 
 
En una etapa anterior a su gira, el presidente estadounidense había reiterado sus críticas a los aliados de la OTAN por no respetar el compromiso de destinar 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la alianza militar. 
 
También, según la prensa, tildó las prácticas comerciales de Alemania como "malas, muy malas”, durante conversaciones en Bruselas.
 
La canciller alemana  insistió en la necesidad de la unidad europea en las últimas semanas, a raíz de la elección del presidente francés, Emmanuel Macron, un europeísta convencido que aspira a profundizar y avanzar en la construcción del proyecto comunitario. Pese a las discrepancias sobre el diseño de la arquitectura de la eurozona y las posibles transferencias a Bruselas, Berlín quiere también construir una Europa más fuerte

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
49