Lula al rescate del devaluado PT de la izquierda en Brasil

miércoles, 31 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Brasilia

 La dramática destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado dejó en shock a la izquierda brasileña y puso fin a una saga de cuatro gobiernos consecutivos del Partido de los Trabajadores (PT), que ahora busca renacer de sus cenizas. 

Y el siempre carismático Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), pese a sus 71 años y a cinco juicios por corrupción a cuestas, aparece como la única figura capaz de rescatar a su creación. 

En medio de la bruma de una nueva crisis, ahora desatada sobre el presidente conservador Michel Temer, el mayor partido de izquierda de América Latina, según lo define el propio Lula, elegirá esta semana a su nuevo comando en un congreso en Brasilia. 

La cita llega con una sola certeza: Lula será el candidato en 2018 y no hay plan B. 

"El partido está en una encrucijada. Sufrió una crisis muy grande, que empezó tiempo atrás y se agravó por la Lava Jato (la investigación en Petrobras). Es una situación ambigua, el partido vive una crisis de identidad muy seria y al mismo tiempo tiene un gran recurso político en la figura de Lula”, dijo Fernando Lattman-Weltman, analista del Instituto de Ciencias Sociales. 

El exlíder sindical dejó el Palacio de Planalto como el presidente más popular de la historia reciente. Y pese a enfrentar cinco juicios por delitos de corrupción, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, entre otros, lidera la intención de voto para los comicios de octubre del año próximo. 

Un estudio publicado en abril por Datafolha mostró que el 30% del electorado votaría por él en una primera vuelta, el doble de su perseguidor más inmediato. Y que solo dos candidatos lo superarían, con poco margen en la segunda. Pero el sondeo también reveló que el exsindicalista es una de las figuras con mayor índice de rechazo, lo que refleja la  polarización el país.

La velocidad y la virulencia de la crisis que cruza al país desde que Temer fue grabado conversando con un empresario sobre la compra del silencio de un exdiputado preso convierten a julio de 2018, fecha en la cual los partidos empezarán a oficializar sus candidatos, en un horizonte lejano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
52

Otras Noticias