La Cámara de Representantes aprueba 'contrarreforma' sanitaria en EEUU

El Congreso avanza para desmontar Obamacare y dejar sin seguro médico a 20 millones de personas
viernes, 5 de mayo de 2017 · 07:00
elmundo.es / Pablo Pardo
La agenda política de Donald Trump ha logrado un impulso con dos decisiones: por un lado, la Cámara de Representantes ha aprobado la 'contrarreforma' sanitaria que desmantela la llevada a cabo por Barack Obama en 2009; por otro, el presidente de EEUU firmó hoy una orden ejecutiva que abre la puerta a que las organizaciones religiosas - fundamentalmente, las iglesias evangélicas, a las que debe su victoria en las elecciones de noviembre - puedan participar más activamente en política.

El voto en favor de las 'contrarreforma' no implica que el llamado 'Obamacare' - el modelo sanitario creado por Barack Obama - vaya a ser desmantelado y sustituido por otro más restrictivo y caro, que favorece a los ciudadanos de más edad y con más poder adquisitivo. Pero es un primer paso. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado. Lo que viene ahora es una larga y difícil negociación entre el Senado y la Cámara de Representantes para pactar la 'contrarrefroma' definitiva.

Pero, aun con esas incertidumbres, el voto de la Cámara es una victoria psicológica doble para Donald Trump y el Partido Republicano. Desmontar 'Obamacare' es la prioridad para ellos, y esta jornada demuestra que pueden conseguirlo. Trump, siempre atento a los medios de comunicación, lanzó hoy un festejo con los líderes republicanos de la Cámara para celebrarlo.

El plan aprobado por los republicanos podría reducir en más de 20 millones el número de personas que tienen seguro médico en EEUU, permite a las aseguradoras aumentar el precio de las pólizas, elimina las sanciones a las personas que no tienen seguro, y también reduce de forma drástica el número de ciudadanos de ingresos bajos que pueden acogerse al sistema de salud público-privado llamado Medicaid.

Finalmente, el proyecto de ley abarata el coste de los seguros para las personas de más edad, y lo encarece para los jóvenes, y acaba con un impuesto a las transacciones financieras para los contribuyentes de más ingresos con el que se financiaba esa expansión del Medicaid, y reinstaura la autorización a las aseguradoras de negar cobertura sanitaria a las personas que tienen 'enfermedades preexistentes'. En otras palabras: un seguro puede negarse a cubrir enfermedades cardíacas de una persona que tenga colesterol alto.

La otra medida del día fue la orden ejecutiva de Donald Trump para que el Departamento del Tesoro relaje las restricciones que prohíben a las iglesias pedir el voto por políticos. En EEUU, las iglesias son organizaciones sin ánimo de lucro y, por tanto, exentas de impuestos, pero a cambio la ley les exige (aunque a menudo no se aplica la prohibición) de que sean políticamente neutrales. Trump hizo todo lo que pudo para recortar esa norma, pero sin derogarla, ya que para ello necesitaría una ley del Congreso. Es una medida destinada a las iglesias evangélicas, que apoyan activamente a los republicanos en general y a los demócratas en particular.

El presidente, sin embargo, no incluyó en su orden dos promesas que había hecho en fecha tan reciente como febrero: permitir la discriminación de los homosexuales y de las madres solteras. Durante la campaña electoral, había prometido "destruir totalmente" las limitaciones a la intervención de las organizaciones religiosas en campañas electorales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
5

Otras Noticias