Fiscal argentina pide anular fallo en favor de represores

La operadora de Justicia se convirtió en la primera en desafiar el dictamen de la Corte Suprema. Unos 750 condenados podrían ser beneficiados con la medida.
sábado, 6 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Buenos Aires

 Una fiscal argentina reclamó  a la Justicia declarar inconstitucional el fallo de la Corte Suprema, que permite reducir las penas de cárcel a centenares de acusados por crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83). 

Al no haber antecedentes, se desconoce qué vía legal seguirá el pedido de la fiscal ante un juzgado. La Corte es justo el órgano que vela por la constitucionalidad o no de una norma. 

La fiscal que se convirtió en la primera funcionaria en desafiar el dictamen de tres de los cinco jueces del máximo tribunal es Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas. 

La decisión de la Corte levantó una ola de indignación y rechazo en los organismos defensores de derechos humanos, incluidos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en partidos de oposición y las centrales obreras. 

Sólo tiene el respaldo del partido oficialista PRO (derecha) y el silencio por el momento del presidente Mauricio Macri.

 Ni siquiera la apoyó el partido aliado del Gobierno, la socialdemócrata Unión Cívica Radical, que expresó su "enérgica disconformidad”. 

En su campaña electoral, Macri había dicho que los derechos humanos son "un ‘curro’ (negocio espurio)”. Fue acusado de negacionista por rehusarse a confirmar que hubo 30.000 desaparecidos como sostienen los organismos humanitarios. 

Hay más de 1.000 condenados por delitos de lesa humanidad y otro millar bajo proceso. Unos 750 podrían ser beneficiados.

Tres ministros de la Corte, dos de ellos nombrados por Macri, dispusieron el miércoles que Luis Muiña, un agente paramilitar condenado por torturas y secuestros, se beneficie con el "2x1”, por el cual se computan dos años por cada uno que pasó el reo en prisión preventiva. 

La norma fue sancionada en 1994 y derogada con unánime apoyo político en 2001. Pero la Corte la aplicó a Muiña por el principio "de ley más benigna”.

 Uno de los dos votos en contra fue del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti. Prestigiosos constitucionalistas dijeron que el "2x1” no es aplicable a delitos contra la humanidad, que además no prescriben. 

Según los críticos, el fallo representa un giro en la política argentina de "Memoria, verdad y justicia”, considerada ejemplar en todo el mundo para condenar al terrorismo de Estado. 

Muiña era parte de un comando paramilitar que actuó en la represión a gremialistas y militantes políticos en el estatal Hospital Posadas (periferia oeste). 

Los secuestrados eran llevados a un centro clandestino de detención. El paramilitar fue condenado a 15 años de cárcel por el mismo tribunal que sentenció a cárcel perpetua al exdictador Reynaldo Bignone (1982-83), el general que comandaba en 1976 al grupo represor.

La campaña contra el fallo que emprendieron, entre otros, las Abuelas  se reunió ayer con el cantante británico Sting, quien les dio su apoyo.
 
No a la  impunidad
  • Cruzada Sting se fotografió con las Abuelas mientras sostenía un cartel con la leyenda "Nunca más impunidad”. El músico está en Buenos Aires para un show. Hace 29 años fue uno de los animadores del festival de Amnistía Internacional, ante una multitud en el estadio Monumental de River.
  •  Desaparecidos  Abuelas ha recuperado a 122 de unos 500 hijos de prisioneros políticos, en su mayoría nacidos en cautiverio, apropiados por militares y policías. Los niños fueron entregados a familias sustitutas y se les ocultó su identidad.
  •   Libertad Por el fallo, represores emblemáticos como los oficiales de la exescuela naval ESMA están ahora en condiciones de pedir su liberación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Otras Noticias