Rumores angustiantes inundan las redes sociales

sábado, 6 de mayo de 2017 · 00:00
AFP  / Caracas

"¡Leopoldo López está muerto!”. "¡Maduro huyó al exilio!”.  Las falsedades sobre la crisis venezolana se expanden como la pólvora en las redes sociales, donde se libra otra batalla que genera desinformación e histeria colectiva. 

Un mensaje en Twitter de un reconocido periodista venezolano aseguró el pasado miércoles que López, el más emblemático de los opositores presos, había sido trasladado "sin signos vitales” desde la cárcel a un hospital militar de Caracas. 

Decenas de miles lo replicaron, e incluso el senador estadounidense Marco Rubio aseguró tener confirmación del internamiento de López, incomunicado, según su familia, desde hace un mes. 

Pero mientras el rumor crecía, el dirigente chavista Diosdado Cabello difundió un video en el que López daba fe que había sido grabado ese mismo día y que se encontraba bien. Aún así, siguen circulando mensajes sobre el caso. 

Unos creen que el Gobierno lanzó el rumor para desviar la atención de las protestas opositoras que dejan 36 muertos en poco más de un mes; otros, que lo hizo su familia para lograr una "fe de vida”; e incluso algunos insisten en que López murió. 

"El debate sobre las fake news (noticias falsas) es mundial, pero en otros países hay referentes informativos, creíbles, que dejamos de tener en Venezuela. La desinformación es terreno fértil para su proliferación”, dijo a la AFP Andrés Cañizales, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
86