Fuerzas chavistas impiden una protesta contra Constituyente

“Si Maduro quiere una Constituyente, que le pregunte al pueblo en referendo”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en la marcha, interrumpida con gases.
martes, 9 de mayo de 2017 · 00:00
 AFP / Caracas

  Fuerzas antimotines impidieron con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que pretendía llegar ayer al centro de Caracas en rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una ola de protestas que en casi 40 días deja 36 muertos. 

Jóvenes manifestantes encapuchados respondieron a las fuerzas de seguridad con piedras y cohetes explosivos, en choques que se registraron en varios puntos del este de Caracas, mientras que también ocurrieron enfrentamientos en los estados Mérida, Lara y Zulia (oeste).
 
Varios han resultado heridos o lesionados. 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para exponer las razones por las que se opone a la Constituyente, tras decidir ausentarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobierno discute la iniciativa con sectores políticos. 

"Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela”, declaró en la marcha Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición. 

En Miraflores, el ministro de Educación, Elías Jaua, delegado por Maduro para impulsar la Constituyente, pidió a la MUD reflexionar. "Están abiertas las puertas (...) el camino es el diálogo”, instó en el encuentro con partidos políticos. 

Con banderas venezolanas y letreros que rezaban "No más dictadura”, los opositores, que iniciaron sus protestas el 1 de abril, marcharon exigiendo la salida de Maduro del poder, pese a que siempre han sido repelidos por las fuerzas de seguridad cuando intentan llegar al corazón de la ciudad. 

"Queremos vivir en democracia. La Constituyente es una payasada, están huyéndole a las elecciones para quedarse en el poder”, dijo a la AFP Jorge González, arquitecto de 63 años. 

En el centro  se concentró una multitud de seguidores del gobierno. "Estamos defendiendo la Constituyente para profundizar la revolución de Hugo Chávez”, dijo el joven Alejandro Seguías. 

Democracia "verdadera”

Pese al tajante rechazo de la oposición, el gobierno prosigue sus reuniones con sectores sociales para promover la Constituyente, con la que según sus adversarios busca eludir elecciones libres de una "verdadera democracia”. 

 "Perdí a mi esposo porque no conseguimos medicinas. No hay medicamentos, no hay comida. Esto no puede seguir así”, aseguró Isabel Morales, de 68 años, en la marcha. 

Para el analista Luis Vicente León, el gobierno sabe que su respaldo es minoritario y una Constituyente le permite paralizar elecciones y defenestrar los poderes que le hacen ruido, como el Parlamento. 

La MUD rechaza que Maduro pretenda elegir la Constituyente con un proceso mixto que no garantiza el voto universal.

 Tras las reuniones con sectores sociales, el mandatario presentará las bases de elección de los asambleístas de lo que llama una Constituyente popular, que -asegura-  "rompe los esquemas de la democracia formal burguesa”.

 

Desmienten supuesta detención de 85 militares
 
El dirigente chavista Diosdado Cabello negó  una denuncia de la oposición de que 85 oficiales de la Fuerza Armada venezolana fueron arrestados por disentir de la "represión” contra las protestas. 

"Dijo en estos días que 85 militares estaban detenidos. Mentira”, declaró Cabello a periodistas sobre la versión del líder opositor Henrique Capriles, a quien acusó de vertir en el pasado informaciones similares sin que pudiera probarlas. Capriles señaló el viernes último que 85 oficiales fueron apresados "solo por el hecho (...) de estar en desacuerdo con la salvaje represión de la Guardia Nacional y la Policía durante las manifestaciones opositoras”. 

"En la Fuerza Armada hay un profundo descontento”, afirmó el excandidato presidencial, quien el domingo sostuvo que a unos mil militares inconformes se les ha negado la solicitud de retiro. 

"Capriles no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre en un cuartel, de cómo piensa un soldado”, aseveró Cabello durante una movilización del oficialismo en el centro de Caracas, contrapartida de una nueva protesta opositora contra el presidente  Maduro. 

"Ellos dicen estas cosas solamente para ver si se dan ánimo (...), porque en realidad están cada día más disminuidos en la calle, eso puede notarse con quienes se movilizan: cada día son menos y más peligrosos”, comentó el  diputado oficialista.

Maduro pide apoyo a las vacas para la Constituyente

ANF / La Paz

  Después de ocho días de llamar a una Asamblea Constituyente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizó una singular escena en la que pidió a algunas vacas apoyo para este proceso. 

El momento, que fue filmado y compartido, no tardó mucho en viralizarse a través de las redes sociales y provocar todo tipo de comentarios a nivel mundial. 

"Convoco desde ya a la Constituyente. Quiero que voceros y líderes y productores del campo sean próximos diputados y diputadas de la Constituyente. ¿Me van a acompañar? ¿Me van a apoyar en la Constituyente?”, señaló el jefe de Estado  a un par de vacas que se encontraban en un corral. 

Este inusitado acto se desarrolló el pasado 5 de mayo, día en que Maduro encabezó la Expo Venezuela Producción Soberana en el Patio de Honor del Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, momento que aprovechó para hablarles a los bovinos. 

"¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren quema? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente”, agregó el presidente según un video que recorrió el mundo entero y generó variadas reacciones de los internautas que en muchos casos reprocharon la actitud del primer mandatario. 

No se trata de la primera vez que Maduro protagoniza este tipo de hechos. En 2014 él dijo que había charlado con un pajarito que le contó que "el fallecido Hugo Chávez estaba feliz con la lealtad que su pueblo estaba demostrando”.  La crítica no fue benevolente con el presidente.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
4

Otras Noticias