Fiscal venezolana pide anular designación de magistrados

“Yo creo que por la salud del país ellos deberían ser desincorporados”, dijo Luisa Ortega. Se debería convocar de manera inmediata a nuevos magistrados.
martes, 13 de junio de 2017 · 00:00
EFE y AFP / Caracas

 La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó  una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

"Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados, por cuya falta de idoneidad y parcialidad la corte se encarga de acelerar la crisis”, declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio. 

La fiscal impugnó la designación de los magistrados poco después de que el TSJ declarara "inadmisible” un recurso de nulidad que presentó el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. 

"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho”, afirmó al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia” el proceso en sí.

Confesa chavista,  ahora considerada "traidora” por el Gobierno, Ortega aseguró que el TSJ ni siquiera entra a conocer el fondo, lo neurálgico de las acciones legales presentadas contra la Constituyente.

Ortega Díaz indicó que consignó ante el Supremo un informe en el que  se evidenciarían las supuestas irregularidades presentadas durante dicho proceso de selección y aseguró que tardó 18 meses en pronunciarse sobre este tema por la dificultad que tuvo el Ministerio Público para acceder a las pruebas provenientes del Consejo Moral Republicano.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

Asimismo, subrayó que los 33 jueces impugnados deberán inhibirse de esta causa y advirtió  que, en caso contrario, les recusará. "Yo creo que por la salud del país ellos deberían ser desincorporados”, insistió y agregó que el Poder Judicial debería convocar de manera inmediata a nuevos magistrados, aunque no especificó cómo.

Además, cuestionó que el alto tribunal haya desestimado dos recursos que ella presentó en las últimas dos semanas contra el proceso para cambiar la Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La fiscal  también aseguró ayer que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos, luego de que se distanciara del gobierno de   Maduro, por lo que responsabilizó al Ejecutivo de lo pueda sucederles. "Quisiera hacer responsables a las autoridades de lo que le pueda pasar a mi familia. No es posible que mi familia sea objeto de amenazas”, dijo.

 

 Pedro   Kuczynski pide actuar para evitar un "mar de sangre”

AFP  / Madrid

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió ayer que si no se frena la convulsa situación en Venezuela, el país terminará "con un mar lleno de sangre”, al insistir en la creación un grupo internacional de arbitraje, que Lima propone dirija el canadiense Justin Trudeau. 

"Si no se hace nada, vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener una invasión (migratoria) en Cúcuta, en la frontera con Colombia, vamos tener a gente que llega a Curazao en botes”, dijo el mandatario peruano de centroderecha en un foro organizado por El País en Madrid. 

"Tenemos que evitar eso”, afirmó Kuczynski, un firme crítico del gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de no respetar la democracia, lo que le ha valido roces diplomáticos con Caracas.
 
"Es una interferencia en asuntos internos venezolanos, concedió, pero para preservar algo en lo que América cree, la democracia”. 

Venezuela enfrenta una grave crisis económica, con escasez de alimentos y alta inflación, y política, agravada por manifestaciones opositoras diarias convocadas desde el 1 de abril, con saldo hasta ahora de 66 muertos y más de un millar de heridos. 

Tras afirmar que los debates sobre Venezuela en organizaciones multilaterales no han llevado a nada, Kuczynski reiteró su idea de una comisión internacional conformada por "dos o tres países democráticos” y otros dos o tres países aliados de Venezuela. 

Este grupo designaría a un mediador, que podría ser una persona como Trudeau, señaló el canciller peruano, Ricardo Luna. "Es un mecanismo arbitral, nada más”, dijo Kuczynski, al señalar que la prioridad en Venezuela es lograr la liberación de los presos políticos y que se deje entrar la ayuda humanitaria.

 En un encuentro la mañana de ayer, Kuczynski y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidieron en "su preocupación por la grave situación que atraviesa Venezuela”.  

Por su parte el encarcelado líder opositor Leopoldo López llamó a los militares venezolanos a "rebelarse” frente a órdenes de reprimir las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en un video difundido   en redes sociales.

"Tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano, de rebelarse para hacer cumplir la Constitución (...). ¡Rebélense!”, pide López, preso desde febrero de 2014.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
50

Otras Noticias