Macron avanza imparable a una mayoría en la Asamblea

martes, 13 de junio de 2017 · 00:00
AFP/ París

 El presidente francés, Emmanuel Macron, avanza imparable hacia una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le dejaría vía libre para aplicar su programa de reformas sin apenas oposición, aunque la abstención récord plantea dudas sobre la fortaleza de su mandato. 

La República en Marcha, su movimiento creado hace apenas poco más de un año, con el que revolucionó la política francesa, encabezó la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo con 32,3% de los sufragios, de acuerdo a resultados definitivos. 

Según las proyecciones realizadas por institutos de sondeos, LREM y su aliado centrista MoDem conseguirían por lo tanto entre 400 y 455 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta de 289 diputados, algo impensable hace unos meses. 

Emmanuel Macron, que se convirtió el pasado 14 de mayo en el presidente más joven de Francia, tiene por lo tanto grandes posibilidades de obtener una mayoría sólida para poder llevar a cabo sus ambiciosas reformas económicas. 

El Partido Socialista, que ostentaba hasta ahora la mayoría en la Asamblea Nacional, retendría unos 40 escaños como máximo, lo que confirma su desmoronamiento tras el impopular gobierno de François Hollande. 

La derecha, que esperaba arrebatar a Macron la mayoría parlamentaria, terminaría con 70 a 130 diputados provenientes del partido Los Republicanos y su aliado Unión de Demócratas Independientes (UDI), lo que la convertiría en la primera fuerza de una maltrecha oposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49