Medida de Trump genera críticas dentro del Partido Republicano

domingo, 18 de junio de 2017 · 00:00
La Vanguardia / Washington
 
La decisión del presidente Donald Trump de revertir las políticas de desbloqueo respecto a Cuba impulsadas por la administración Obama ha causado críticas incluso entre las propias filas republicanas. 
 
Algunos congresistas del partido del Presidente opinan que el nuevo enfoque obstaculiza la entrada a un mercado potencialmente lucrativo para las empresas estadounidenses de bienes y servicios.
 
Aunque varios conservadores anticastristas elogiaron el retroceso parcial de Trump,  otros miembros del Partido Republicano (particularmente de los estados "granjeros”) tachan la decisión de equivocada y aislacionista, e instan a Trump a aliviar las barreras con La Habana para impulsar el comercio y crear empleos en ambos países.
 
El representante de Arkansas, Rick Crawford, opina que el cambio de Trump es algo más que una oportunidad perdida para EEUU rural, que se beneficiaría de un mayor acceso al mercado de importación agrícola de Cuba. 
 
Añade que la política de Trump puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos a medida que los competidores estratégicos se muevan para llenar el vacío que podría crear el enfriamiento de la relación bilateral entre ambos países.
 
"Una mayor desconexión de Estados Unidos abre oportunidades para que países como Irán, Rusia, Corea del Norte y China ganen influencia en una isla que está a 90 millas de nuestra costa”, dijo Crawford.
 
Por su parte, el senador Jeff Flake, de Arizona, un crítico frecuente de Trump durante la campaña presidencial de 2016, ha declarado que cualquier cambio de política "que disminuya la capacidad de los estadounidenses de viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los Estados Unidos o del pueblo cubano”.
 
El Gobierno cubano, por su parte, ha reaccionado con mesura a las medidas anunciadas por Trump. En un texto difundido por los medios estatales, el Gobierno afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenado al fracaso. Opinó que EEUU no puede dar lecciones sobre derechos humanos e insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con el país vecino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Otras Noticias