Almagro: Venezuela quedó aislada en reunión de la OEA

Venezuela pretendía llevar los dos proyectos de Declaración al fracaso y la posición del resto de los países y de la Organización fue construir consensos.
viernes, 2 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Washington

 Venezuela quedó aislada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el miércoles, dijo ayer el secretario general de la entidad, Luis Almagro, a pesar de la falta de consenso en el encuentro. 

Cancilleres y representantes de la OEA discutieron el miércoles la crisis venezolana, aunque la reunión tuvo que ser suspendida ante la imposibilidad de alcanzar una posición común o aprobar uno de los dos proyectos de Declaración que estaban sobre la mesa. 

Sin embargo, para Almagro "la posición del régimen de (Nicolás) Maduro quedó completamente aislada, porque era que haya una votación con las dos resoluciones, y eso no se hizo”. 

Con esa idea, apuntó Almagro, Venezuela pretendía llevar a los dos proyectos de Declaración al fracaso, ya que no habría votos suficientes para aprobar ninguna de la dos. La salida hallada por la OEA fue suspender la sesión. 

"La posición del resto de los países y de la Organización, en cambio, fue construir consensos y dejar a Venezuela en la agenda”, dijo el secretario general. Almagro admitió que no era fácil tener un acuerdo en una primera reunión de cancilleres, pero apuntó que los acercamientos entre las partes para tener un consenso a la brevedad están ahí, al alcance de la mano.

 Ante el fiasco del miércoles, las delegaciones se comprometieron a negociar la fecha de una nueva reunión de cancilleres a realizarse antes de la Asamblea General de la OEA, del 19 al 21 de junio en Cancún, México.

Un acuerdo

A medida que la situación en Venezuela se deteriora, con un saldo de 60 muertos en dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y mayores privaciones económicas para su población, la OEA no fue capaz de superar las divisiones internas sobre si tiene  -y cuál es- un rol para encontrar caminos que saquen al país caribeño de la crisis. 

"Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo”, explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión, hablando a título de los 14 países que apoyaban el proyecto de Declaración más duro.

   "Estamos realmente cerca de un consenso”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dando un balance positivo  a la cita. Videgaray, hablando luego sólo a nombre de México, también se mostró optimista de lograr un acuerdo con el bloque caribeño y evocó flexibilidad, pero dijo que los elementos del texto de 14 países son indispensables. 

Pero países aliados de Caracas y la propia Venezuela vieron en la suspensión un triunfo. 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que "han sido derrotados”, en alusión al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la oposición de su país. 

"Llegaron con su plan de intervención a buscar un consenso y el único consenso es que no hay consenso. Se impuso la voz moral”, afirmó desde la capital estadounidense a la televisora gubernamental venezolana, VTV. 

"Salimos fortalecidos como países del ALBA que defendemos la revolución”, dijo el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

La suspensión de la reunión dejó nuevamente al descubierto las fracturas que han rodeado la discusión del tema venezolano en el seno de la OEA. Precisamente la decisión del Consejo Permanente del organismo de convocar a la reunión de consultas motivó la decisión de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental.

 

 Evo Morales acusa a Almagro de dirigir un "Plan Cóndor”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a declarar  contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de ejecutar una política similar al Plan Cóndor, la represión contra la izquierda lanzada por regímenes militares sudamericanos en los años 70. 

"Almagro tiene política de Plan Cóndor, si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. 

El Plan Cóndor, ejecutado por dictaduras militares de las décadas 70, reprimió de manera coordinada a las fuerzas de izquierda de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
 
Contrario al papel de Almagro en la crisis política de Venezuela, Morales consideró en abril que el excanciller uruguayo es una amenaza para la paz y que encamina a la OEA "hacia su extinción”. 

"Luis Almagro divide y traiciona los principios de la OEA. @Almagro_OEA2015 y EEUU son una amenaza para la democracia en América Latina”, apuntó el mandatario en un segundo tuit.

 Morales criticó en otras ocasiones a Almagro y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que consideró como una colonia de Estados Unidos. 

Hace poco Morales discrepó por las redes con Almagro y le instó a voltear la mirada hacia la situación provocada por golpistas corruptos en Brasil y a dejar de obsesionarse por Venezuela.
 
Morales es un fuerte crítico de la gestión de Almagro al frente de la OEA, en especial por su posición respecto a la crisis venezolana y al presidente Nicolás Maduro.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
15