Trump abandona el Acuerdo de París y causa decepción global

Asesores cercanos abandonaron al presidente de EEUU después de que éste diera a conocer su decisión. Líderes mundiales también condenaron.
viernes, 2 de junio de 2017 · 00:00
AFP  / Washington

El presidente Donald Trump anunció ayer  la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático, paso que generó una inmediata ola global de reacciones de pesar. 

"En el día de hoy, EEUU cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump en un discurso agudamente nacionalista en los jardines de la Casa Blanca.

 "No puedo, con buena conciencia, apoyar un acuerdo que castiga a EEUU”, añadió, desacreditando lo que calificó como "cargas financieras y económicas draconianas que el acuerdo impone” a su país.  "No queremos que otros líderes y otros países se sigan riendo de nosotros, y no lo harán”, declaró.

 Sin embargo, el presidente dejó abierta una puerta al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.  

Reacciones 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era "seriamente errónea”. En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra”. En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el acuerdo "no puede ser renegociado”. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que "nada es negociable” en los acuerdos. 

En América Latina, Chile expresó su "profunda decepción” por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del acuerdo es "fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”. Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2°C” con respeto a la era pre-industrial. 

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso. 

En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, y el director de Disney, Robert Iger, anunciaron su renuncia al consejo empresarial que asesora a Trump. 

A su vez, el gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía "decepcionado” con la decisión. Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron su continuado apoyo al acuerdo, y la automotora General Motors informó que la retirada estadounidense "no cambia nuestro compromiso”. 

En su discurso, Trump dijo que él había sido "”elegido por ciudadanos de Pittsburgh, no de París”. De inmediato, el alcalde de Pittsburgh respondió en Twitter: "Como alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París”.

Otros líderes políticos de ese país también condenaron la decisión de Donald Trump.

Obama: "Es un rechazo al futuro”

El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un rechazo al futuro. 

"Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Obama en un comunicado. 

El alcance de esta decisión llega mucho más allá del tema climático, ya que da una indicación sobre el lugar que EEUU aspira ocupar en la arena internacional en los próximos años. 

Dos de los principales asesores del presidente, el general H.R. McMaster y Gary Cohn, aseguraron, en referencia al eslogan de campaña, que "Estados Unidos primero” no quiere decir "Estados Unidos solo”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
76

Otras Noticias