Cuatro atentados en tres meses horrorizan Londres

La reina Isabel II habló el domingo del “sombrío estado de ánimo nacional”, y llamó a la unidad. Theresa May promete luchar contra cualquier terrorismo.
martes, 20 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Londres

 Cuatro atentados en tres meses y un incendio mortal pusieron el broche de horror a un año en Reino Unido, que vivió además el asesinato de una diputada y el sísmico triunfo del Brexit. 

La reina Isabel II habló el domingo del "sombrío estado de ánimo nacional”  y llamó a la unidad, mientras que  la primera ministra británica Theresa May prometió   combatir por igual todo terrorismo, en respuesta al atentado contra una mezquita de Londres que dejó un muerto y 10 heridos.

    "El atentado es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable”, dijo May a las puertas de su residencia de Downing Street.  "Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluyendo la islamofobia”, explicó May. 

Un hombre de 47 años al volante de una furgoneta arrolló el domingo por la noche intencionalmente a unos fieles que venían de una mezquita, antes de ser detenido por los transeúntes y entregado a la Policía. 

Los hechos ocurrieron en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, y "todas las víctimas son de la comunidad musulmana”, dijo a la prensa el comandante de la Policía antiterrorista Neil Basu, que aclaró que el agresor actuó solo. "Es claramente un ataque contra los musulmanes”, sentenció Cressida Dick, directora de la Policía Metropolitana.

 Ayer, la Policía anunció que el detenido era ya oficialmente considerado sospechoso de terrorismo. El hombre fue detenido por la comisión, preparación o instigación al terrorismo incluyendo asesinato y tentativa de asesinato, explicó la Policía en un comunicado. 

La Policía informó además de que estaba registrando una vivienda en Cardiff, en Gales (sudoeste), sin precisar si se trata del domicilio del agresor.

Los atentados

El asesinato de Jo Cox. El 16 de junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox, proeuropea y defensora de los refugiados, fue asesinada casi al término de una crispada y tensa campaña para el referendo sobre la salida de la Unión Europea (UE ).

  El atentado del puente de Westminster. El 22 de marzo de 2017, tras 12 años sin sufrir atentados graves, un británico converso al islam, Khalid Masood, lanzó su coche contra la gente que cruzaba el puente londinense de Westminster, para lugo salir del vehículo, acuchillar hasta la muerte a un policía y ser abatido.

El atentado de Borough Market. El 3 de junio de 2017, tres hombres atropellaron con una camioneta a los peatones del puente London Bridge de la capital británica, antes de descender del vehículo y acuchillar a quienes encontraban a su paso en la zona de bares y restaurantes del mercado de Borough.

 Los atacantes fueron abatidos por la Policía pero antes mataron a ocho  personas, entre ellas un español.

 El pasado 14 de junio, un incendio devoró un edificio de viviendas sociales en el rico barrio londinense de Kensington y Chelsea, poblado en su mayoría por familias humildes, dejando al menos 79 muertos y una nueva crisis sobre la mesa de una May cada vez más fragilizada.

 "¡Quiero matar a todos los musulmanes!”

Un testigo del ataque del domingo, Khalid Amin, dijo a la BBC que el hombre gritaba "¡quiero matar a todos los musulmanes!” en el momento de atropellar al grupo. 

"Un hombre murió en el lugar del ataque y ocho heridos fueron trasladados a tres hospitales diferentes” dijo Basu, aclarando que la Policía fue advertida del incidente poco después de medianoche.

 Otras dos personas fueron tratadas en el lugar. Basu pidió a los londinenses conservar la calma. "Ha sido un periodo increíblemente difícil y los servicios de emergencia están al límite”. 

May, muy criticada la semana pasada por evitar a los afectados del incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres, visitó ayer  el lugar de los hechos y se reunió con dirigentes religiosos del barrio. 

"Me alegra estar aquí hoy, para ver a todas las confesiones unidas en su deseo de desterrar el extremismo y el odio de nuestra sociedad”, dijo May.

 

Matan a joven musulmana  en EEUU

 Una joven musulmana de 17 años resultó muerta el domingo tras haber sido secuestrada delante de una mezquita cerca de Washington, pero por el momento la Policía ha evitado calificar el hecho de crimen racista. 

El homicidio, cometido poco antes de otro ataque cerca de una mezquita de Londres, ha provocado un gran impacto en la comunidad musulmana local.

 "Estamos desolados y con el corazón roto”, declararon en un comunicado los representantes de la mezquita All Dulles Area Muslim Society de Sterling, en Virginia. "Es momento de juntarnos, de orar y cuidar a nuestros jóvenes”, agregaron. Nabra Hassanen, de 17 años, caminaba con amigos después de las oraciones nocturnas del Ramadán la noche del sábado al domingo, cuando el grupo fue abordado por un automovilista frente a la mezquita en un suburbio de Washington. 

Le siguió un altercado y el hombre salió de su vehículo con un bate de béisbol, indicaron algunos fieles de la mezquita.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias