Justicia venezolana autoriza juicio contra la fiscal general

La medida solicitada por el diputado chavista Pedro Carreño podría implicar el cese temporal en las funciones de Luisa Ortega Díaz, crítica del Gobierno.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 00:00
AFP y EFE / Caracas

 El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro. 

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (...) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”, anunció la corte en una nota oficial. 

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves, argumentando que la jefa del Ministerio Público mintió al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de servir al Gobierno- que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

 "Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa”, dijo Carreño. 

De acuerdo con la ley, el TSJ puede declarar en Sala Plena si existe o no mérito para enjuiciar a los altos funcionarios, como la fiscal. El enjuiciamiento puede llevar a la remoción, que en el caso de la fiscal corresponde al Parlamento. 

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional. 

"El TSJ puede decidir lo que quiera, pero la única forma de destituir a la Fiscal es si lo autoriza la AN. Y adivinen... No lo haremos”, expresó en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. Sin embargo, el TSJ considera nulas todas las decisiones del Parlamento, al declararlo en "desacato” desde enero de 2016 apenas recién asumía la oposición el control de la Asamblea. 

En el pasado la corte apeló a la figura de la "omisión legislativa” para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario.

El TSJ acordó, además, convocar a una audiencia pública y notificar a Ortega Díaz, al diputado oficialista Pedro Carreño y a los integrantes del Consejo Moral Republicano (instancia del Poder Ciudadano) para que comparezcan ante la Sala Plena del máximo tribunal "y expongan lo que consideren pertinente”.

También por presuntamente "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.

La solicitud pidió, además, medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales se encuentran en estudio, según señaló el Supremo en su comunicado.

Las diferencias entre el Gobierno y la fiscal surgieron después de que ella calificara a finales de marzo como una ruptura del orden constitucional la decisión del Supremo de arrogarse las funciones del Parlamento.

 
 Maduro cambia a la cúpula militar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada. 

"He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria”, dijo Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en un acto con jóvenes partidarios. 

En el cargo desde hace cuatro años, Padrino ha jurado "lealtad incondicional” al mandatario.
 
Maduro decidió además cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.  Relevó también a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Suárez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos, respectivamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
56

Otras Noticias