EEUU pide aumentar presión sobre Pyongyang

jueves, 22 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Washington

 Estados Unidos pidió ayer a China que sostenga una postura más firme ante Corea del Norte, para que suspenda sus intentos balísticos y nucleares, al término de una reunión ministerial entre ambos países. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, recibieron al asesor diplomático del Gobierno chino Yang Jiechi y al general Fang Fengshui, jefe del Estado Mayor, luego de la cumbre celebrada en abril en Mar-a-Lago en Florida, entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping. 

"Reiteramos a China que tiene la responsabilidad diplomática de ejercer una presión económica y diplomática mucho más importante sobre el régimen (norcoreano), si quiere evitar una nueva escalada en la región”, declaró Tillerson en una breve conferencia de prensa con Mattis, al término de la reunión. 

El secretario de Estado también dijo esperar que China "haga su parte para enfrentar las actividades criminales a las que apela Pyongyang para financiar sus proyectos nucleares y balísticos, como el lavado de dinero, los ciberdelitos o la extorsión de fondos”. 

A pesar de la condena internacional y de las sanciones, Corea del Norte ha construido un pequeño arsenal nuclear y está desarrollando misiles balísticos que podrían amenazar los territorios de Japón, Corea del Sur y -algún día- incluso de EEUU.

Horas antes del inicio de la delicada reunión, Trump publicó un polémico mensaje en la red Twitter sugiriendo que los esfuerzos chinos en Corea del Norte ya habían fracasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Otras Noticias