Lanzan al ruedo a poderosas figuras para la Constituyente

El mandatario venezolano completó sus postulaciones, en las que destacan el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y su esposa Cilia Flores.
viernes, 23 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

  El temido número dos del chavismo, la primera dama y su beligerante canciller. El presidente venezolano Nicolás Maduro puso a los principales alfiles del oficialismo en la línea de choque para sacar adelante su proyecto de Asamblea Constituyente. 

Los 545 asambleístas serán elegidos el próximo 30 de julio, pero la oposición no participará por considerar que el sistema comicial es fraudulento y garantizará el control total del oficialismo sobre una Constituyente que regirá al país como un "suprapoder”. 

En plena escalada de la crisis, con una ola de protestas que casi llega a los tres meses, Maduro concluyó el miércoles los cambios de gabinete para completar sus postulaciones a la Constituyente, en las que destacan el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y su esposa Cilia Flores. 

"La Constituyente de Maduro se ha diseñado como un traje a su medida (...), no va resolver el problema de las colas (que se forman por la escasez de alimentos), ni del costo de la vida, ni de la inseguridad”, dijo ayer Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora. 

La Asamblea Constituyente es rechazada por la fiscal general, Luisa Ortega, que la considera un retroceso en derechos humanos y en la democracia, y por la oposición, que la ve como un fraude con el que Maduro -dice- pretende instalar un sistema a lo cubano.
  
"Van a hacer historia, historia grande en este país”, ha asegurado Maduro, al agradecer a los funcionarios que dejan sus cargos para lanzar sus candidaturas a la Constituyente. Además de Cabello, Flores y Rodríguez, estarán la diputada y exministra de Defensa Carmen Meléndez, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz, el exministro y exgobernador Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. 

Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como el futuro presidente de la Constituyente.

   Cilia Flores, "la primera combatiente”, como le dice Maduro, es una abogada de 60 años, actual diputada por su natal estado Cojedes (centro).

 Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992.
 
Durante el gobierno de Chávez (1999-2013) ocupó altos puestos en el partido oficial y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

 Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta el pasado miércoles, una época marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y foros como la Organización de Estados Americanos (OEA). Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA. Ha protagonizado memorables cruces con mandatarios de la región, como con los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

 

  "La fiscal quiere ser candidata”

 El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la fiscal general, Luisa Ortega, de traición y de tener ambiciones presidenciales, al afirmar   que la Fiscalía cayó en el extremismo.

 "Si se quiere meter en la diatriba política porque tiene aspiraciones de ser candidata presidencial de la MUD (alianza opositora), debe tomar las decisiones acertadas para eso. Tiene todos los derechos para hacerlo, pero no se puede utilizar una institución tan delicada”, dijo Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. 

Al referirse al giro de Ortega, autoproclamada chavista y ahora una de sus mayores adversarias, el presidente aseguró ver "como una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público”. 

"Se impone la traición al legado del comandante (Hugo) Chávez y se ha pretendido clavarle un puñal a la Revolución Bolivariana”, manifestó.  "Es muy triste que uno termine al servicio de los verdugos de nuestro pueblo”.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
51