Oposición peruana presiona para un indulto a Fujimori

“Veo a Kuczynski contra las cuerdas, recibiendo golpe tras golpe”, opinan.
sábado, 24 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Lima

 La posibilidad de indultar al expresidente Alberto Fujimori resurgió con fuerza en Perú, en momentos en que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido puesto contra las cuerdas por una poderosa oposición liderada por la hija del exmandatario, preso por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos. 

El tema recurrente en el debate político del último año, renace en medio de una creciente pugna entre el oficialismo y el Congreso que controla la Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori no ha dado tregua a Kuczynski desde que éste la derrotó por un escaso margen en las presidenciales de 2016. 

En menos de un año, Kuczynski ha perdido a tres ministros por presiones del Parlamento, y todavía debe gobernar hasta 2021. "Es el momento de ver el tema, con tranquilidad”, declaró Kuczynski. 

La ley permite al presidente otorgar indultos por Fiestas Patrias -que se celebran el 28 de julio- y por Navidad. Su anuncio ha sido recibido con críticas y respaldo. El expresidente Fujimori (1990-2000), de 78 años, está preso desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años. 

Su salud se ha deteriorado en los últimos años y su ingreso a clínicas se ha hecho recurrente debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua. 

Recientemente ha tenido episodios cardíacos. En 2013, el gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario, una posibilidad que hoy respalda el 59% de los ciudadanos, según recientes sondeos. 

"Veo a Kuczynski contra las cuerdas, recibiendo golpe tras golpe, sin aire, requiere el oxígeno del indulto. Él ya estaba tocando ese tema, aunque va a seguir contra las cuerdas”, dijo a la AFP el gerente de la consultora Vox Populi, Luis Benavente. 

Para Benavente, si Kuczynski opta por el indulto, va a mostrar este hecho como un chantaje político(...) Ahora, el nivel de hostilidad del Congreso está creando una situación de ingobernabilidad mucho mayor a la que tenía Alberto Fujimori en 1992 antes de dar el autogolpe, que lo llevó a cerrar el Parlamento e iniciar un régimen autocrático. 

Kuczynski tiene la opción constitucional de cerrar el Congreso si es que éste le niega la confianza a dos gabinetes ministeriales consecutivos y convocar a nuevas parlamentarias. Pero él rechazó esa opción. "No vamos a cerrar ningún Congreso”, aseguró. 

"Si nada pasa en el Gobierno, las caídas de ministros van a seguir. La pelea entre Ejecutivo y Legislativo ha asumido esas formas porque ninguno de los dos tienen poder y legitimidad. Keiko gobierna porque su padre está preso. Y su poder lo logra manteniendo al tope la confrontación”, consideró el analista Mirko Lauer. 

El congresista Kenji Fujimori, quien más ha conciliado con el gobierno , ya celebró: "Gracias, señor Presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido”, escribió en Twitter.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2