Cristina sacude a Argentina al confirmarse como candidata

La postulación de la ex jefa de Estado se conoció a pocas horas de que a medianoche del sábado se cierre el plazo legal para presentar las listas de nombres.
lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Buenos Aires
 
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, lanzó el sábado su candidatura al Senado para las elecciones legislativas de medio término del 22 de octubre. 
 
"Hay que ponerle un límite al Gobierno”, había arengado el martes Kirchner (64 años) ante casi 40.000 partidarios en el acto de presentación de la flamante coalición Unidad Ciudadana (UC, peronistas y centroizquierdistas) en un estadio de fútbol. 
 
Tal como es su costumbre de usar en política el factor suspenso, Kirchner mantuvo el suspenso sobre su decisión de postularse hasta sólo tres horas antes del cierre del plazo legal. 
 
La imagen de Macri (58 años), cayó 20 puntos desde que asumió con un 65% hace 18 meses, pero aún cuenta con un electorado fiel que rechaza a Kirchner, cuya fuerza radica en los distritos obreros y de clase media baja que rodean a la capital argentina. Macri es el político más popular del oficialismo y Kirchner conserva un 30% de intención de voto en el distrito bonaerense. 
 
El macrismo también ronda el 30% de apoyo en la provincia que es clave para ganar una elección en Argentina. Están muy por delante del resto de competidores. 
 
Peronismo dividido
 
"Mucha gente, si ve amenazante la victoria de CFK (Kirchner) es posible que se vuelque hacia quien pueda ponerle un límite”, dijo a la AFP el sociólogo Luis Costa, director de la consultora Quiddity, al señalar el rechazo de sectores medios y altos a la exmandataria. 
 
Unos 34 millones de argentinos deberán renovar el 22 de octubre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Un tercero en discordia en los comicios es el peronista de centroderecha Sergio Massa, exjefe de gabinete de Kirchner. 
 
"La verdadera polarización será de Kirchner con Massa, con la mira puesta en las presidenciales de 2019”, dijo a la AFP el sociólogo y consultor Raúl Aragón. 
 
El Congreso está controlado por el peronismo, pero se divide en corrientes que van desde la derecha, aliada del macrismo, a la debilitada centroizquierda. Los peronistas marchan divididos a las legislativas. 
 
Macri intentará conservar su condición de segunda fuerza parlamentaria y ampliar sus bancadas con aliados centristas. Su mayor obstáculo es que la economía sigue estancada, con caída del consumo, las exportaciones y la producción industrial, salvo la de cemento, mientras que el déficit fiscal aumenta tanto como el multimillonario endeudamiento para financiarlo y no cesan los despidos con cierres de fábricas y comercios. 
 
Amores y odios
 
Kirchner fue una combativa militante peronista de izquierda en la década de los años 70. Despierta pasiones encontradas. O la aman o la odian. Es una fogosa oradora, pero el macrismo la ha denunciado en la justicia por supuesta corrupción. 
 
Ella se considera una perseguida por jueces que, según dice, responden al Gobierno. Kirchner, que logró insertarse en los sectores más vulnerables de la sociedad, fue una aliada estratégica del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y del expresidente de Brasil, Lula da Silva. 
 
Es una enérgica crítica del Fondo Monetario Internacional y del poder de los mercados financieros. Antes de las legislativas, los votantes serán convocados el 13 de agosto para confirmar las candidaturas en comicios primarios, en los que no hay lucha interna porque las agrupaciones van con listas únicas, y que dan una idea clara de las tendencias del electorado.
 
Clamor por CFK 
 
En 2011, Kirchner fue reelegida con el 54% de los sufragios. 
 
Acaban de fracasar febriles negociaciones que mantuvo con su exministro de Transporte e Interior Florencio Randazzo, otro peronista de centro y cuarto actor del comicio bonaerense.
 
Fernández lanzó su nueva coalición política

 El martes 20 de junio,  la expresidenta argentina Cristina Fernández  lanzó   el espacio político Frente de Unidad Ciudadana para competir en las elecciones legislativas  y "poner un límite al Gobierno y al ajuste”.
 
En un multitudinario acto en la localidad bonaerense de Sarandí, ante unos 50.000 asistentes que colapsaron el estadio Julio Grondona, la expresidenta pronunció un discurso visiblemente emocionada en el que, sin nombrar directamente al presidente argentino, Mauricio Macri, cargó contra sus políticas económicas.
 
"Los convoco a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos y las argentinas, porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos”, exclamó ante un público eufórico y enfundado en banderas albicelestes.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
56

Otras Noticias