China y la UE liderarán la lucha contra el cambio climático

Al retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima, Donald Trump vuelve a darle a la potencia asiática el papel de actor responsable, estiman expertos.
sábado, 3 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Bruselas

 China y la Unión Europea se reafirman  como abanderadas de la lucha contra el cambio climático, en un contexto de decepción global por la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de París, aunque no lograron plasmar esta intención en una declaración conjunta. 

"Intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China, una lucha que continuará con o sin Estados Unidos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre en Bruselas junto al primer ministro chino, Li Keqiang. 

La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la "firme determinación (...) en la lucha contra el cambio climático”, según un borrador consultado por la AFP, si bien diferencias sobre comercio impidieron su adopción. Varias fuentes europeas quitaron hierro al asunto, al asegurar que ambas partes coinciden en su visión sobre el clima. 

De hecho, Pekín había urgido horas antes a "cuidar este resultado tan difícilmente conseguido” en París el 12 de diciembre de 2015. Ese día, el mundo celebró el cierre de un histórico acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de 2ºC respecto a la era preindustrial.

"Pensamos que el Acuerdo de París refleja el mayor consenso de la comunidad internacional en torno a la cuestión del cambio climático. Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido”, declaró ante la prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Además, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es mejor que tener un mal alumno en la mesa de negociaciones para implementar el pacto, estiman los expertos. "Mejor que él (Trump) salga del acuerdo, a que lo esté tirando hacia abajo”, declaró Mohamed Adow, especialista de la oenegé Christian Aid.

 Protagonismo

Al retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima,  Donald Trump vuelve a darle a la potencia asiática el papel de actor responsable, a pesar de ser el primer contaminante del planeta.

 Hua Chunying  agregó que  "nos hemos dado cuenta de que nuestros actos y nuestro papel dirigente han sido aplaudidos por la comunidad internacional”. China es el primer contaminante del mundo, pero también es el país que más invierte en energías renovables, con más de 100 mil millones de dólares el año pasado, según el servicio de información Bloomberg News Energy Finance.

 Desde Europa a China, pasando por América Latina, las capitales mostraron su indignación con esta decisión que, en palabras del expresidente estadounidense Barack Obama, representa un "rechazo al futuro”.

 Esta partida podría traducirse en un aumento de la temperatura del planeta de hasta 0,3ºC en el siglo XXI, en el peor escenario, avanzó el jefe del departamento de Medio Ambiente y de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial, Deon Terblanche. 

Desde Rusia, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los países a seguir comprometidos, ya que el cambio climático es innegable y una de las mayores amenazas para el futuro del planeta. 

India, uno de los mayores emisores de CO2 por detrás de China, Estados Unidos y la UE, se mostró a favor del respeto del Acuerdo de París, pero Rusia, justo detrás del subcontinente indio en contaminación, rechazó condenar la decisión de Trump.

"No deberían hacer un escándalo sobre esto, sino que deberían crear las condiciones para un trabajo conjunto”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin. 
 
Gran decepción en el mundo por EEUU

"Gran decepción”, "irresponsable”, "un error para el futuro del planeta” y "un día triste para el mundo”: las reacciones en el mundo al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre el clima son unánimemente negativas.

El portavoz de la ONU evocó una gran decepción y dijo que el secretario general, António Guterres, "tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en Estados Unidos para continuar -junto a otros países- (...) trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de bajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad”.

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como "seriamente errónea” la decisión de EEUU  y aseguró  que no hay vuelta atrás.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel confirmaron su compromiso común y resuelto para implementar el acuerdo de París y manifestaron su voluntad de "defenderlo a nivel internacional”, indicó la presidencia francesa. En opinión de Macron, Trump "cometió un error para el futuro de nuestro planeta ya que no hay un planeta B”.

  El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a Trump para expresar su decepción pero también le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1