Uno de los terroristas de Londres se enfrentó a la policía tras desplegar bandera yihadista

The Daily Mail ha decidido no revelar la identidad completa de Abz para no interferir en la investigación.
lunes, 5 de junio de 2017 · 07:06
elmundo.es/ Carlos Fresneda
Uno de los tres terroristas del Puente de Londres llegó a desplegar una bandera del Estado Islámico y mantuvo un acalorado intercambio con la policía en Regent's Park, según revela The Daily Mail. El joven de 27 años, nacido en Watford y conocido por sus amigos como Abz, fue filmado por el Canal 4 para un documental sobre el yihadismo en el Reino Unido hace un año.

En la grabación, aparece junto a dos predicadores radicales y otros seis hombres, desplegando la bandera y rezando sobre la hierba en el parque. El tal Abz llegó a exhibir un cartel donde podía leerse: "Presos musulmanes: fuera de la vista, pero no de nuestras mentes". Aparentemente, y tras el enfrentamiento verbal con la policía, pudo marcharse el parque sin más.

Scotland Yard ha identificado a los tres atacantes, pero ha anticipado que se reserva el momento de revelar sus nombres "por razones operativas". The Daily Mail ha decidido no revelar la identidad completa de Abz para no interferir en la investigación, que llevó el domingo al arresto de 12 personas en el barrio de Barking y ha motivado una nueva operación policial en el este de Londres.

Todo parece indicar que Abz es el terrorista que vestía la camiseta del Arsenal en el ataque que causó siete muertos y 48 heridos en el Puente de Londres. Los tres autores, que arrollaron a decenas de viandantes con una furgoneta y sembraron el terror durante ocho minutos acuchillando al azar a la gente que se encontraba en los bares nocturnos de la zona, murieron abatidos por cincuenta disparos de la policía.

Según The Daily Mail, Abz había despertado también las alarmas de sus vecinos al este de Londres. Una mujer, Erica Gasparri, aseguró haber tomado fotos de él hace dos años y habérselas entregado a la policía ante las sospechas de que estaba radicalizando a los niños en un parque cercano. Gasparri asegura que "Abz" llegó a decir: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea en el nombre de Alá, incluido matar a mi madre". La vecina aseguró que la policía no hizo aparentemente nada tras su denuncia.

Por otro lado, el diario The Times , informa que uno de los atacantes intentó reclutar niños para el grupo terrorista Estado Islámico. Según el rotativo, una persona denunció al joven a la policía tras enterarse de que tenía acceso por internet a sermones de un clérigo estadounidense, mientras que una mujer del este de Londres comunicó a los agentes el año pasado de sus temores de que estaba tratando de reclutar a escolares del barrio. Además, un adolescente que iba al mismo gimnasio que el terrorista contó que éste le propuso unirse al IS.

Los servicios de seguridad del MI5 han identificado hasta 25.000 potenciales yihadistas en Reino Unido, entre ellos 3.000 que han podido regresar de Siria de Irak. La comisaria-jefe de Scotland Yard Cressida Dick informó que desde el 2013 se han frustrado 18 atentados terroristas en el Reino Unido y que se ha detenido un promedio de una persona al día. Dick recalcó la dificultad para rastrear e identificar el peligro de los "lobos solitarios", que suelen ser "personas muy volátiles" y dispuestas a usar "métodos de muy poca tecnología.

La 'premier' Theresa May ha prometido una revisión a fondo de las leyes antiterroristas para dar más poderes a la policía y para intensificar las medidas de "prevención e investigación" de sospechosos.

"Hemos sido demasiados tolerantes con el extremismo", advirtió May en su primer mensaje tras el atentado, en el que anunció también medidas para forzar a los gigantes de internet a tomar cartas en el asunto. Según revela The Daily Mail, Abz fue también denunciado en la "línea caliente" del terrorismo por un amigo que aseguró que se había radicalizado viendo vídeos extremistas en YouTube.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5