Venezuela elegirá constituyentes el 30 de julio

miércoles, 7 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Caracas

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó   su solicitud de referendo para la Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente, aunque sin lograr desactivar las protestas de la oposición.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recibió el texto y propuso el 30 de julio para la elección de la Constituyente, que tendrá un sistema de votación territorial y por sectores sociales que, según la oposición, es fraudulento porque garantizará que el chavismo gane la mayoría de los 545 asambleístas. 

La oposición decidió no participar por estimar que Maduro pretende perpetuarse en el poder con las decisiones de la Constituyente, que según el mandatario será un "suprapoder” por encima de la ley.

 El dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien entregó el documento al CNE, dijo estar seguro de que "la gran mayoría del pueblo” aprobará la nueva Constitución.

   La fiscal general, Luisa Ortega -de línea chavista-, pidió a Maduro retirar la convocatoria a la Constituyente por considerar que agravará la crisis y que es un retroceso en derechos humanos y democracia. 

Su postura le ha valido ataques por parte del gobierno y sus seguidores. El diputado oficialista Pedro Carreño aseguró el lunes que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, que evalúe la "insania mental” de Ortega para que sea destituida.

    Las manifestaciones, que dejan 65 muertos y más de un millar de heridos desde que estallaron el 1 de abril, exigen la salida de Maduro mediante elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
56