Michel Temer confía en que permanecerá como presidente

“El Presidente está tranquilo, aguardando el posicionamiento del tribunal”, dijo Gustavo Guedes, abogado de Temer. El proceso está en fase de debates.
jueves, 8 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Brasilia

 El presidente brasileño, Michel Temer, se mostró ayer  confiado   en que permanecerá en el cargo, pese a los escándalos de corrupción que lo acechan y las deliberaciones de la justicia electoral que podrían anular su mandato. 

"Con esta alma, con esta animación, con este vigor (...), conduciremos el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018”, proclamó Temer en un acto con cerca de 500 empresarios del sector del agronegocio en el palacio de Planalto. 

La proclama del mandatario conservador sonó como un abierto desafío a los procedimientos judiciales que se multiplican en su contra, después de  un año de haber asumido el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, y que amenazan también su coalición. 

A unos centenares de metros del acto en el palacio presidencial, los debates arreciaban en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que trata desde el martes la posible invalidación de los comicios de 2014 en los cuales resultó reelecta la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha). 

En prolongados debates que podrían alargar el cronograma previsto para finalizar hoy, los siete jueces del TSE juzgan si la campaña cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras. 

El juicio se realiza bajo fuerte presión política y judicial, desde que hace tres semanas salió a relucir una grabación hecha por uno de los dueños del gigante de la alimentación JBS, en la que se oye a Temer dar su aparente aval al pago de sobornos a un exdiputado, preso por el escándalo Petrobras. 

La Corte Suprema abrió una investigación contra el Presidente por sospechas de corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal. Pero Temer, de 76 años, no está dispuesto a hacerse a un lado, y así lo hizo saber en la reunión en la que anunció unos 58.000 millones de dólares de créditos para el sector agropecuario para  2017-2018. 

Ese sector sustentó el crecimiento del PIB brasileño en el primer trimestre del año, después de ocho trimestres de contracción que marcaron la peor recesión de la historia del país. 

"Cuando veo lo que está ocurriendo en el sector de la agricultura, yo digo ¿será que tenemos derecho a ser pesimistas con Brasil? ¿O debemos ser optimistas? No tengo dudas de que el optimismo permea esta solemnidad”, declaró el Presidente, bajo los aplausos de los prósperos hacendados.
 
Fase de debates con polémicas

 El Tribunal Superior Electoral (TSE) reanudó  el juicio que podría dejar a Brasil sin presidente por segunda vez en poco más de un año, con una polémica entre magistrados por las pruebas admisibles. 

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, tildó de "falaz” al relator del caso, Herman Benjamin, por pretender incluir en la causa testimonios posteriores a los del periodo de instrucción. 

Benjamin debería dar a conocer durante la sesión su voto, que se espera favorable a la invalidación de los comicios de 2014 en los cuales resultó reelecta la fórmula de Dilma Rousseff.

 Después de Benjamin, deberán votar los otros seis magistrados del tribunal. Hay otras dos sesiones previstas para el jueves, aunque el proceso podría interrumpirse si alguno de los jueces pide una "vista” para analizar mejor el expediente.

El juicio, que trata de denuncias de fines de 2014 e inicios de 2015, se realiza bajo fuerte presión política, desde que hace tres semanas salió a relucir una grabación hecha por uno de los dueños del gigante de la alimentación JBS, en la que se oye a Temer dar su aparente aval al pago de sobornos a un exdiputado, preso por el escándalo Petrobras. 

La Corte Suprema abrió desde entonces una investigación contra Temer por sospechas de corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal. El Jefe de Estado tiene plazo hasta mañana  para responder a un interrogatorio con 82 preguntas sobre el caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3