Odebrecht divide a los jueces en el caso de Temer

El relator, favorable a la inclusión de Odebrecht, se opone al presidente del TSE.
viernes, 9 de junio de 2017 · 00:00
AFP / Brasilia

  La inclusión de las denuncias de exejecutivos de la constructora Odebrecht en la causa que puede invalidar el mandato del presidente brasileño Michel Temer dividió ayer a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE). 

Odebrecht es una de las principales implicadas en el sistema de sobornos pagados por empresas a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras o para facilitar la aprobación de leyes y medidas favorables a sus negocios. El TSE analiza si la fórmula presidencial vencedora en la campaña de 2014, compuesta por Dilma Rousseff (izquierda) y Temer (centroderecha), cometió abusos de poder político y económico y si se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a la petrolera estatal. El caso se inició en base a denuncias formuladas a fines de 2014 e inicios de 2015, cuando la Operación Lava Jato sobre Petrobras llevaba pocos meses. 

Pero los investigadores dispusieron de numerosas informaciones suplementarias con la convalidación en marzo pasado de las delaciones de 77 exejecutivos del grupo. 

En declaraciones al TSE en marzo de este año, el exCEO de la constructora Marcelo Odebrecht sostuvo que la firma realizó millonarias donaciones no contabilizadas a la campaña de 2014 del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff. 

En la tercera jornada del juicio, el relator Herman Benjamin, favorable a la inclusión de las delaciones de Odebrecht, volvió a oponerse al presidente del tribunal, Gilmar Mendes, que se mostró preocupado por la "estabilidad”, y a su colega Tarcísio Vieira, recientemente nombrado por Temer en la máxima corte electoral.

  Para Tarcísio Vieira, "quien juzga no puede valerse de elementos ajenos a la demanda”. "La sociedad clama por el fin de la impunidad, pero la respuesta, a mi modo de ver, tiene que ser dada por los organismos competentes”, recalcó. 

Otro juez, Luiz Fux, dijo en cambio que "no deben oponerse obstáculos a la oportunidad de pasar en limpio unos hechos que son gravísimos y contaminaron el proceso electoral con las llagas de la corrupción”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
104
49