Nuevo traspié legal para decreto anti-migratorio de Trump

El gobierno determinó que "relaciones familiares cercanas" incluye solo a padres, esposos, hijos, prometidos y hermanos.
viernes, 14 de julio de 2017 · 07:08
 

AFP / Washington

Un juez federal de Hawái falló este jueves que los abuelos, nietos y otros familiares de personas que residen en Estados Unidos deben estar excluidos del decreto de Donald Trump que impide temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La decisión del juez Derrick Watson implica una victoria para los opositores al decreto, que el gobierno de Trump considera necesario para evitar el ingreso de terroristas al país.

La Suprema Corte de Justicia habilitó parcialmente la entrada en vigencia del decreto el pasado 30 de junio, poniendo temporalmente fin a cinco meses de disputas en cortes menores.

El máximo tribunal permitió la aplicación de la prohibición de ingreso a territorio estadounidense por 90 días de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y una veda por 120 días para la entrada de refugiados, exceptuando a personas con "relaciones familiares cercanas" en Estados Unidos.

El gobierno determinó que "relaciones familiares cercanas" incluye solo a padres, esposos, hijos, prometidos y hermanos.

Watson consideró que "la estrecha definición del gobierno no tiene sustento en el cuidadoso lenguaje de la Suprema Corte ni en los estatutos de inmigración en los que se basa".

"El sentido común, por ejemplo, dicta que la familia cercana incluye a los abuelos", indicó el juez en su fallo.

"En efecto, lo abuelos son el paradigma del familiar cercano. La definición del gobierno los excluye. Eso simplemente no puede ser", agregó.

Watson ordenó a los departamentos de Estado y de Seguridad Interior a no aplicar la prohibición de ingreso al país a "abuelos, nietos, cuñados, cuñadas, tías, tíos, sobrinas, sobrinos y primos de personas (que residen) en Estados Unidos".


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
1