Maduro sube un 50% el salario mínimo en medio de protestas

Se trata del tercer aumento del salario mínimo este año, lo qu   e evidencia la alta inflación que viven los venezolanos, que podría ascender a 720%, según el FMI.
lunes, 3 de julio de 2017 · 00:00
Agencias  / Caracas

En medio de las protestas contra su gobierno, que ya cumplen más de 90 días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un aumento del 50% del salario mínimo mensual y del bono de alimentación de los trabajadores, y señaló que este incremento también se aplicará a todas las tablas y escalas salariales de la administración pública y de las Fuerzas Armadas.

Así, el salario base pasa de 65.021 bolívares a 97.531, lo que equivale a unos 37 dólares a la tasa de cambio oficial más alta (2.640 bolívares por dólar). Se trata de la tercera alza en lo que va del año.

El mandatario, en un acto con estudiantes en Caracas, también aumentó un bono de alimentación que complementa al salario, que pasa de 135 mil bolívares a 153 mil, lo que equivale a unos 58 dólares.

"He decidido aumentar el salario mínimo en 50% y aumentar el cestaticket (bono de alimentación) dos unidades tributarias adicionales y llevarla a 17 unidades tributarias”, dijo el presidente.

 Así, el llamado "ingreso mínimo integral” de los trabajadores escala a 250.531 bolívares (95 dólares) y será  percibido desde el 1 de julio.

Es el tercer aumento del salario mínimo este año: el 8 de enero lo subió 50% y el 30 de abril 60%, lo que evidencia la alta inflación que padecen los venezolanos, que este año podría ascender a 720%, según el FMI. 

"Esto solo es posible en revolución”, afirmó el jefe de Estado. 

Maduro explicó que debido a la "campaña inmoral que fija precios a través de un dólar falso en el exterior”, en referencia a la página web dolartoday.com, él necesita que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente para así "arreglar” la economía del país. 

"Le vamos a poner los ganchos (apresar) definitivamente al Dolartoday y a toda la campaña de especulación, por eso es que necesito la Constituyente. Necesitamos una Constituyente para arreglar la economía, para gobernar la economía, para mejorar las condiciones de la economía”, aseguró. 

 El economista Asdrúbal Oliveros opinó que el nuevo aumento acelerará la inflación, disminuirá el poder adquisitivo y generará desempleo. 

"Un síntoma de que esta economía está muy mal es la mayor frecuencia con que se aumenta el salario mínimo”, añadió en Twitter.
 
 El anuncio coincide con la ola de protestas de opositores que exigen la salida de Maduro del poder desde el 1 de abril. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, ya dejan 89 muertos. 

Desde 2014, cuando bajaron los precios del petróleo -fuente de 96% de las divisas de Venezuela-, se desató una crisis económica en el país caracterizada también por una aguda escasez de alimentos y medicinas. 

Maduro alega que la crisis es producto de "una guerra económica” de empresarios que apoyan a la oposición para crear descontento popular y propiciar un golpe de Estado en su contra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
63

Otras Noticias