Pyongyang provoca a EEUU lanzando misil intercontinental

Es la primera vez que logra lanzar un misil como éste de manera exitosa; el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado.
miércoles, 5 de julio de 2017 · 00:00
AFP / Seúl

 Corea del Norte  disparó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos. 

Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska. El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump que pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, "acabar con esta tontería de una vez por todas”. 

China por su parte defendió los "esfuerzos incesantes” para resolver el problema nuclear norcoreano, y llamó a todas las partes a la contención.

 En un comunicado común, Rusia y China apelaron  a Corea del Norte a instaurar una moratoria sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos a que cese sus ejercicios militares en la región, para bajar la tensión. 

Los dos países pidieron "a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera” indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jiping. 

Pyongyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles intercontinentales (ICBM) para alcanzar el territorio estadounidense, frente a lo que define como amenaza de una invasión de los 28.000 soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur. 

El lanzamiento "histórico” del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder Kim Jong-un, según un boletín informativo especial de la televisión estatal norcoreana. 

"Corea del Norte es una potencia nuclear fuerte dotada de un muy poderoso ICBM que puede alcanzar cualquier lugar del mundo”, aseguró la televisión estatal norcoreana. 

El misil subió hasta una altitud de 2.802 kilómetros y sobrevoló una distancia de 933 kilómetros , precisó. Todos los expertos concuerdan en los avances notables de los programas balístico y nuclear de uno de los países más aislados del mundo, desde la llegada de Kim al poder en 2011. 

Este lanzamiento, detectado por la mañana por las fuerzas surcoreanas, japonesas y estadounidenses, provocó una fuerte respuesta de Donald Trump "¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?”, escribió en tuit en alusión a Kim Jong-un.

El misil balístico no identificado fue lanzado desde un sitio cercano a Banghyon, en la provincia de Phyongan Norte, fronteriza de China, indicó por su lado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado. 

El proyectil cayó en el mar Oriental, como los coreanos llaman al mar de Japón. El Ejército estadounidense afirmó que se trataba de un proyectil de alcance intermedio y que voló durante 37 minutos. Las Fuerzas Armadas rusas también concluyeron que se trató de un misil balístico de mediano alcance. 

David Wright, científico miembro de la asociación Union of Concerned Scientists, estimó  que el proyectil efectuó potencialmente una "trayectoria muy curvada y que podría alcanzar como máximo unos 6.700 kilómetros  con una trayectoria estándar”.

 

Trump  fracasa con Corea del Norte

 Pese a los esfuerzos por involucrar a China con su política frente a Pyongyang, Donald Trump ve cada vez más cerca la situación que había prometido evitar: una Corea del Norte dotada de misiles nucleares capaces de alcanzar territorio de EEUU. 

"Eso no va a pasar”, había declarado el Presidente estadounidense el 2 de enero pasado. La duda reside actualmente en la capacidad del régimen de dotar a sus misiles de una bomba nuclear suficientemente pequeña y protegida, pero eso es sólo una cuestión de tiempo, coincidieron los expertos y el Pentágono.

 A pesar de la firmeza que Donald Trump ha mostrado sobre este tema, no parece poder encontrar la manera de detener el avance en materia nuclear del régimen de Pyongyang.

  Estados Unidos contaba con que China, el único gran socio internacional de Corea del Norte, presionara al régimen.  "Tal vez China haga un gesto fuerte   para acabar con esta tontería de una vez por todas!”, tuiteó Trump.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
51

Otras Noticias