Miles de personas marchan contra el racismo en Boston

Activistas antirracistas fueron violentamente reprimidos por la Policía. El tema racial está generando una gran polémica en EEUU.
lunes, 21 de agosto de 2017 · 00:09
AFP / Boston

 Miles de manifestantes marcharon  en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta plagada de choques con la Policía bajo un clima de tensión en Estados Unidos, tras la violencia en Charlottesville y la polémica reacción de Donald Trump. 

"No hay lugar para el odio” o "Váyanse, nazis” se leía en las pancartas empuñadas en el cortejo por unas 40.000 manifestantes, según la Policía, venidas a este bastión demócrata para contrarrestar una congregación cercana convocada oficialmente en favor de la "libertad de expresión” pero que aglutina a militantes de extrema derecha. 

Luego de una semana de alta tensión en EEUU, con derribamientos apresurados de monumentos confederados percibidos por muchos como símbolos racistas, la Policía de Boston había desplegado un fuerte contingente para separar a los dos bandos. 

Sólo unas decenas de personas se congregaron en la manifestación en la que se había anticipado la presencia de militantes de extrema derecha, según imágenes de la concentración, que terminó una media hora antes de lo previsto. 

Al final de la marcha, manifestantes antirracistas fueron violentamente reprimidos por la Policía, que la emprendió contra ellos usando garrotes y equipos antimotín, según un fotógrafo de AFP. 

La Policía de Boston realizó 27 arrestos, dijo el comisionado William Evans. Afirmó igualmente que no hubo ningún herido grave que lamentar. 

Pero las escaramuzas en Boston estuvieron lejos del nivel de violencia registrado en Charlottesville, donde un simpatizante neonazi mató a una mujer y dejó 19 personas heridas al arremeter con su auto contra la multitud. 

La protesta   cerró una semana de fuertes debates sobre el tema racial en Estados Unidos, que se encendió luego que el presidente Donald Trump defendiera a algunos participantes de la marcha de neonazis en Charlottesville como "gente muy buena”.

 Aunque inicialmente llamó "agitadores” a los manifestantes antirracistas, al fin de la concentración, Trump se expresó en un tono más positivo. 

"Quiero aplaudir a los numerosos manifestantes de Boston que se expresan contra la intolerancia y el odio. Nuestro país estará pronto unido”, escribió en Twitter. Su hija Ivanka Trump, quien es judía, se sumó a la celebración. "Fue hermoso ver a miles de personas en todo EEUU reunirse para denunciar la intolerancia, el racismo y el antisemitismo. Debemos mantenernos juntos, unidos como estadounidenses”.

 Aislado
  
Luego de una de las semanas más desastrosas de su joven presidencia, Trump se encuentra relegado en un creciente aislamiento. Declaraciones indignadas de dirigentes republicanos, ola de defecciones entre sus asesores económicos y desaires de grandes nombres de la cultura: el profundo malestar por las ambiguas palabras del Presidente estadounidense persiste.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1