Ocho candidatos competirán por la Presidencia de Chile en noviembre próximo

El próximo 2 de septiembre se dará a conocer si se aceptan o rechazan las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
martes, 22 de agosto de 2017 · 18:44

EFE/ Santiago de Chile

Ocho aspirantes competirán en Chile por la Presidencia de la República en la elección que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, tras vencer esta medianoche el plazo legal para inscribir las candidaturas.

La cita electoral servirá también para elegir a 23 senadores, de un total de 50 escaños que tiene la Cámara Alta, 155 diputados y 278 consejeros regionales, según cifras proporcionadas por el Servicio Electoral (Servel).

Hasta el último momento antes del cierre del plazo de inscripción los representantes de los distintos pactos electorales acudieron a formalizar sus listas, que en no pocos casos motivaron enfrentamientos, desacuerdos y fricciones en el seno de los partidos y coaliciones.

Hasta hace un mes, los presidenciables sumaban casi una quincena, pero la mitad terminó por abandonar, al no reunir al menos 33.500 firmas ante notario.

En la papeleta electoral estarán, entre otros, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que ganó en julio las primarias de la derechista coalición Chile Vamos y que, como favorito de las encuestas, busca un segundo mandato.

La oficialista coalición Nueva Mayoría llega dividida. Su candidato formal es el senador independiente Alejandro Guillier, quien renunció a presentarse bajo el paraguas de los partidos que lo eligieron como su abanderado y optó por reunir las firmas requeridas para las candidaturas independientes.

La Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos emblemáticos del oficialismo, decidió competir por separado, con su líder, la senadora Carolina Goic, como candidata a la presidencia tras sortear una crisis interna que la tuvo a punto del abandono.

La periodista Beatriz Sánchez, de 46 años, es la candidata de la izquierdista Frente Amplio (FA), tras vencer en las primarias al sociólogo Alberto Mayol, quien posteriormente se ha postulará como diputado, en una polémica decisión que ha generado una crisis en esta emergente coalición integrada por una docena de formaciones políticas.

Otros candidatos son Marco Enríquez-Ominami, con baja presencia en las encuestas y quien se presenta por tercera vez a una elección presidencial al frente del Partido Progresista, y el senador Alejandro Navarro, un exsocialista cercano al movimiento bolivariano.

Lo llamativo es que Navarro aspiraba inicialmente a ser el candidato del Frente Amplio, pero al no lograrlo, renunció al Movimiento Amplio Social, integrado en la coalición izquierdista, y creó otro partido.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast renunció a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) en la que militó durante muchos años para ser candidato en nombre de grupos ultraconservadores, círculos de militares retirados y partidarios de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el otro extremo político está el profesor Eduardo Artés, candidato de la ultraizquierdista Unión Patriótica (UPA), calificado de estalinista por algunos sectores. Antiguo admirador de Mao Tse-Tung y la Revolución Cultural, hoy es defensor del régimen norcoreano y considera apóstata al Partido Comunista de Chile.

Tras la inscripción de las candidaturas, el Servicio Electoral debe ahora revisar la documentación para verificar que cumplen con los requisitos legales.

El próximo 2 de septiembre se dará a conocer si se aceptan o rechazan las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En la inscripción de candidatos al Parlamento hubo incidentes y sorpresas, como la protagonizada por el exsecretario general de la OEA José Migule Insulza, quien al filo del plazo accedió a ser candidato a senador por la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile.

Insulza, que meses atrás incluso hizo precampaña como presidenciable, estaba molesto con el Partido Socialista (PS) porque se iba a presentar como candidato a senador por la región de Atacama, pero intereses y componendas de última hora lo impidieron.

En la sureña región de la Araucanía, el diputado José Manuel Edwards, una de las figuras más mediáticas de la derecha dura, abandonó Chile Vamos para postularse como independiente al Senado. Lo que desencadenó esta decisión fue que su partido, Renovación Nacional (RN), había decidido apoyar a otro candidato.

Según el padrón provisional del Servel, en Chile hay 14.308.131 electores que podrán sufragar en los comicios de noviembre próximo, a los que deben sumarse otros 39.129 chilenos residentes en el extranjero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Otras Noticias