Ortega va a Brasil y Maduro pide su captura internacional

La chavista de 59 años, que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal de ese país.
miércoles, 23 de agosto de 2017 · 00:00
AFP / Bogotá

  La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió ayer  hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el pasado viernes tras denunciar una "persecución política” del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Caracas, el mandatario anunció que solicitará la captura internacional de la exfuncionaria y su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción.

"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, señaló Maduro en una conferencia de prensa. 

El gobernante lanzó la advertencia en momentos en que Ortega viajaba rumbo a Brasil, tras realizar su "correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas”, señaló la oficina encargada en un escueto comunicado. Ortega y Ferrer habían huido de Venezuela y llegado sorpresivamente a Bogotá la tarde del viernes.

El lunes el presidente Juan Manuel Santos, que no ha descartado romper relaciones con Maduro en medio de la severa crisis venezolana, afirmó que la exfiscal estaba "bajo protección del Gobierno de Colombia” y le ofreció asilo. 

Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que se instaló en Venezuela con el apoyo de Maduro, y que desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región por considerarla un paso hacia la dictadura.

 Migración Colombia no confirmó de inmediato si la exfuncionaria salió en compañía de su pareja ni el motivo de su viaje. El hermetismo del gobierno de Santos y de la exfiscal venezolana, que no se ha pronunciado desde su llegada a Bogotá, ha alimentado las especulaciones de la prensa sobre un supuesto asilo en Estados Unidos. 

Entretanto, la cadena O Globo de Brasil señala que Ortega participará en un encuentro de fiscales del Mercosur previsto el miércoles en Brasilia.

La ira de Caracas

Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones. Su esposo enfrenta una orden de arresto bajo cargos de liderar una red que extorsionaba a empresarios corruptos desde la Fiscalía, tras lo cual la Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario. Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una persecución política.

El ofrecimiento de asilo de Santos desató la ira de las autoridades venezolanas. "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América’”, señaló el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El Ministro tildó de "cínica” la decisión del Gobierno colombiano de proteger a Ortega, y añadió que de este modo Bogotá "protege la corrupción y el delito”.

Ortega se rebeló contra Maduro a finales de marzo, cuando denunció una ruptura constitucional en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora. El divorcio definitivo vino con la instalación de la   Constituyente, con la que Maduro pretende cambiar la Constitución en el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos.

 

Chile asila a cinco juristas venezolanos
 
Chile otorgó asilo diplomático a cinco juristas opositores venezolanos, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela. 

"El Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”, informó Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez. 

Los cinco, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento de mayoría opositora. No obstante, el Gobierno desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir al mandatario Nicolás Maduro. 

"Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad. El Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”, informó  el Canciller de Chile. Muñoz explicó que su país solicitó a Venezuela la entrega de salvoconductos a los cinco venezolanos para que puedan salir del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

86
1