Huracán Harvey deja un muerto y ciudades devastadas en EEUU

El lento desplazamiento amenaza con la persistencia de grandes inundaciones. El fenómeno es el más fuerte registrado en el país del norte en 12 años.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 00:00
EFE - AFP  / Austin - Washington

 El poderoso huracán Harvey, el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años,  se cobró ayer su primera víctima mortal a su paso por una pequeña ciudad costera de Texas, donde ha dejado ciudades devastadas y la amenaza de precipitaciones torrenciales que podrían causar "inundaciones catastróficas”  tras debilitarse a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El lento desplazamiento de Harvey, que tocó tierra en Texas la noche del viernes como huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora, aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso. Su avance por la región, a tan solo 4 km/h, hará que "lluvias torrenciales” azoten la misma zona por varios días.

"Nuestra principal preocupación sigue siendo unas inundaciones dramáticas”, dijo ayer el gobernador texano, Greg Abbott, en una rueda de prensa en Austin (Texas), desde donde se está coordinando la respuesta al ciclón y advirtió que las zonas ya saturadas por el agua  podrían llegar a registrar inundaciones de 1,3 metros de altura.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Harvey está provocando "inundaciones extremadamente serias” y advirtió que lluvias de más de 100 cm en algunas comunidades podrían prolongarse hasta el jueves, causando "inundaciones catastróficas y amenazantes para la vida”.

En los últimos días, decenas de miles de personas abandonaron sus casas en la costa de Texas y huyeron hacia el interior siguiendo las órdenes de las autoridades, quienes pidieron a quienes decidieran quedarse que escribieran sus datos en sus antebrazos con el fin de que las autoridades puedan identificarlos si sufren algún daño.

Cerca de 300 mil personas en Texas se han quedado sin electricidad y la vuelta de la corriente podría tardar días, debido a los fuertes vientos, según dijo el gobernador Abbott. 

A pesar de que las previsiones apuntaron a que el ciclón llegaría hasta el estado de Luisiana, Harvey se quedará las próximas 48 horas en Texas hasta desaparecer.

El  huracán  Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, por ello, muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar sus capacidades de mando.

En Twitter, el presidente aseguró ayer que está vigilando "de cerca” el paso del ciclón y dijo haber oído "alto y claro” el mensaje del senador republicano Chuck Grassley, quien le aconsejó a Trump que no repitiera "los mismos errores” que el presidente George W. Bush cometió con el  huracán Katrina en 2005.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2