Harvey ahoga a Houston y deja cinco muertos en EEUU

Un potencial sistema ciclónico formado en el sureste de Estados Unidos, frente a las cosas de Carolina del Sur, podría convertirse hoy en una tormenta tropical.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 00:00
EFE  / Miami

La tormenta tropical Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y ha producido "inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas, que en el caso del área metropolitana de Houston han llegado a más de un metro de acumulación de agua y ha causado la muerte de al menos cinco personas, dejando decenas de heridos a su paso, según informó ayer en su web el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) apuntan a que no se esperan grandes cambios en la intensidad de Harvey, cuyos vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 kilómetros  hacia el este del centro del ciclón. 

Desde la misma institución alertaron ayer que un potencial sistema ciclónico formado en el sureste de Estados Unidos, frente a las cosas de Carolina del Sur, podría convertirse hoy en una tormenta tropical.

El centro meteorológico señaló a través de un boletín que la potencial tormenta tropical, que sería la décima de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, pero podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical, aunque "se espera que el sistema se convierta en ciclón pos-tropical el martes”.

"Se prevé que el sistema se mueva cerca de la costa noreste de Carolina del Sur y a lo largo de las costa de Carolina del Norte entre la noche del lunes y el martes”, informó el centro meteorológico.

La aparición de este sistema, que ha sido responsable de las copiosas lluvias registradas esta semana en el sur de Florida, se forma en momentos en que Texas afronta los embates de la tormenta tropical Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Rockport como huracán de categoría 4 -de un máximo de 5-  con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y que fue perdiendo intensidad hasta convertirse en tormenta tropical.

La marejada ciclónica que trae consigo     Harvey  ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta dos metros, de acuerdo al CNH. Asimismo, en los últimos días, decenas de miles de personas han abandonado sus casas en la costa de Texas y  han huido hacia el interior siguiendo las órdenes de las autoridades.


La situación catastrófica que ha producido desde entonces ha motivado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a viajar mañana al estado de Texas para evaluar los daños del potente sistema ciclónico, según anunció ayer la Casa Blanca.

 El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y, por ello, muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar su capacidades de mando.

Trump ya dijo este sábado que trata de evitar los errores que cometió el presidente George W. Bush con el huracán Katrina en 2005. Entonces, Bush fue duramente criticado por la tardía respuesta que dio a la devastación que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) Katrina.

Cambio climático traerá ciclones más intensos

La intensidad de los ciclones como Harvey podría aumentar en el futuro por el incremento de la temperatura global, pero no se prevé que estos fenómenos sean más frecuentes, según consideran  los científicos.

 Ante la falta de datos satelitales a escala planetaria antes de 1970, no es posible decir cómo evolucionó la actividad ciclónica en el siglo XX, de ahí la debilidad de los datos estadísticos y la prudencia de los científicos.  Los modelos informáticos que simulan el clima del siglo XXI revelan un posible aumento de la intensidad de los ciclones (vientos y lluvias), y un posible descenso de su frecuencia alrededor del planeta.

 "Ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático”, explica Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC, grupo de referencia sobre el clima a nivel mundial.  "Cuanto mayor es la temperatura del agua y la tasa de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero”, explica la climatóloga. 

"Consideramos que hay un 7% de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento”, precisa.

 

 

Cese de  actividad:
  • ExxonMobil El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció ayer "la detención sistemática y segura” de las operaciones en su polo petroquímico de Baytown, en Texas, uno de los más grandes del mundo, debido a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3