Venezuela: remplazan a fiscal Luisa Ortega por Tarek William

La Constituyente, presidida por Delcy Rodríguez, activará además una Comisión de la Verdad que investigará los “crímenes de la derecha” en las protestas.
domingo, 6 de agosto de 2017 · 01:00
 AFP  / Caracas 
 
 La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, fue destituida ayer  de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega, que será sometida a juicio, será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo chavista, Tarek William Saab, anunció la Constituyente en su primera sesión, tras ser instalada el viernes.
 
Ortega había sido pocos minutos antes suspendida del cargo por decisión de la Corte Suprema, que la enjuiciará por irregularidades en su cargo. Pero Diosdado Cabello, un poderoso dirigente del chavismo y miembro de la ANC, propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente. 
 
"Ante el inexorable vacío que existe allí en ese momento (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. Aquí no es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley”, indicó. Ortega denunció más temprano que militares de la Guardia Nacional impidieron su entrada a la sede del Ministerio Público. 
 
"Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, sino ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal”, había dicho a periodistas. La fiscal, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá "luchando por la libertad y democracia de Venezuela”. 
 
"Seguiré luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad”. "¿Tú sabes qué quieren con esto? (...) quieren también (esconder) la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país”, indicó la fiscal.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas decisiones desestima el Gobierno, otorgó el viernes medidas cautelares de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable”. Ortega, una chavista de 59 años, será reemplazada provisionalmente por el defensor del pueblo, Tarek Wailliam Saab, de línea oficialista. 
 
Activan Comisión de la Verdad
 
 La Constituyente, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, activará además la Comisión de la Verdad que, según Maduro, investigará los "crímenes de la derecha” en las protestas. 
 
La asamblea decidió que dispondrá de todos los espacios del Palacio Legislativo y no sólo del hemiciclo, donde sesiona el bloque opositor. Aunque el mandatario prometió que la nueva Constitución se sometería a referendo, los asambleístas tomarán decisiones de aplicación inmediata como las de este sábado. Frente a la presión de la comunidad internacional, Delcy Rodríguez lanzó una advertencia el viernes al instalarse la Constituyente: "No se equivoquen (...) Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera”. 
 
Estados Unidos no reconoce la legitimidad de la Constituyente, al igual que una decena de gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea. El Vaticano pidió también echarla atrás, al señalar que fomenta "un clima de tensión”. El inicio de funciones se da en medio de denuncias de "fraude” en las votaciones del pasado domingo para elegir a los 545 delegados.
 
Sobre  Luisa Ortega
  • Críticas  De "valiente” fiscal a "traidora” y "loca”. Luisa Ortega fue considerada por mucho tiempo una inquisidora por la oposición venezolana, pero se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, cuya poderosa Asamblea Constituyente se cobró su cabeza. 
  • Procesos  Ortega impulsó condenas contra los policías acusados por el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002, y más memorable aún, la de casi 14 años de cárcel que cumple el opositor Leopoldo López por "incitar a la violencia” en protestas de 2014 que dejaron 43 muertos.
  • Compromiso La voz aguda pero firme de Ortega aseguró este sábado que seguirá "luchando por la libertad y democracia de Venezuela”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
26