Remueven el monumento de Juana Azurduy que Evo y Cristina emplazaron en Argentina

El monumento a la heroína, que estaba detrás de la Casa Rosada, será ubicado en una plaza frente al Centro Cultural Kirchner.
sábado, 16 de septiembre de 2017 · 12:54

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy se procedió al traslado del monumento de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla que se encontraba detrás de la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, y que había sido emplazada por los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández en julio de 2015.

De acuerdo con un reporte del diario Clarín de Argentina, unos 20 trabajadores procedieron con los trabajos de retiro de este monumento por el cual el gobierno boliviano donó alrededor de un millón de dólares para que sea esculpido por Andrés Zerneri.

El retiro del monumento. Foto: Tiempo Argentino.

 

La figura de la heroína de la independencia será trasladada a la plaza que está frente al Centro Cultural Kirchner. Según Clarín, la mudanza tiene que ver con el avance de las obras del Parque del Bajo, complementario al Paseo del Bajo, la autopista que conectará la 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia.

El monumento mide nueve metros, pero está colocado sobre un pedestal de otros siete metros. Fue ubicado detrás de la Casa Rosada luego de que Cristina Fernández decidiera retirar el monumento al conquistador Cristóbal Colón que estaba en ese lugar.

 

El monumento de Juana Azurduy fue instalado en el Parque Colón en 2015. Foto: Clarín

 

El retiro de la estatua de Colón, que se completó en junio de 2013, había generado un intenso debate en Argentina, junta de firmas y discusiones varias entre funcionarios y algunas ONG que querían mantenerlo en ese lugar. 

Zerneri se declaró satisfecho por la determinación de la mudanza. "Estoy contento con la mudanza porque en el nuevo lugar pasa más gente, se hace más democrático el acceso a la escultura", sostuvo a Télam. Agregó: "La misión en términos de comunicación va a quedar intacta, es un homenaje a una mujer que fue tan poderosa como San Martín o Bolívar".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

144
20