Detenido el número 2 del vicepresidente de Cataluña en plena tensión por el referéndum

La Guardia Civil detuvo a Josep Maria Jové, número dos y secretario general de la vicepresidencia de Cataluña.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 07:01

 

AFP /

La Guardia Civil detuvo este miércoles al principal colaborador del vicepresidente de Cataluña y realizó registros en sedes del Ejecutivo regional, en plena tensión con el Gobierno de España por su determinación de realizar un referéndum de autodeterminación vetado por la justicia.

La Guardia Civil detuvo a Josep Maria Jové, número dos y secretario general de la vicepresidencia de Cataluña, dirigida por el independentista Oriol Junqueras, confirmó una fuente del Departamento de Economía catalán, dependiente de la vicepresidencia.

Una fuente policial ha confirmado esta detención sin precisar los motivos. Pero la justicia había advertido a un millar de altos cargos de que no debían organizar el referéndum o se expondrían a consecuencias judiciales.

La información se conoció en un momento en el que el cuerpo policial registraba varias sedes del Gobierno catalán, dentro de sus investigaciones para impedir la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre.

"La policía militar española (la Guardia Civil) entró en las oficinas del Gobierno de Cataluña", anunció un portavoz del Ejecutivo regional, quien precisó que los agentes se habían personado en los edificios de los Departamentos de Economía, Exteriores y Presidencia.

Varios centenares de personas se manifestaban frente a la sede de Economía en rechazo a las acciones de la policía.

"Están atacando nuestras instituciones, las que hemos votado entre todos, por hacer simplemente lo que el pueblo quiere y sin ningún tipo de respeto. Es una vergüenza", dijo a la AFP Anna Solà, una desempleada de 45 años en silla de ruedas, que dijo que esperar votar el 1 de octubre.

"El Gobierno defiende los derechos de todos los españoles y está cumpliendo con su obligación. El Estado de derecho funciona", señaló el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, preguntado al respecto en el Congreso, en Madrid.

"Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", le dijo Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda independentista), antes de que los nueve representantes de ese partido y los ocho del partido PDeCAT (conservador e independentista) se retiraran del hemiciclo.

Intensificación de los registros

Las operaciones policiales se han intensificado desde el fin de semana, con la incautación de gran cantidad de material electoral, como carteles o propaganda.

La Guardia Civil se incautó en la noche del martes de más de 45.000 notificaciones para convocar a los miembros de las mesas de votación para el referéndum, que el Ejecutivo catalán está determinado a hacer pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

"El número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales", indicó la policía en un comunicado, donde dio cuenta de los registros en varias sedes de la empresa de mensajería Unipost para buscar los documentos.

En Terrassa, 28 km al noroeste de Barcelona, militantes independentistas protestaron frente a la oficina de Unipost, y algunos de ellos se sentaron para bloquear la entrada de un representante de la justicia que llevaba la orden de confiscación del material. Finalmente, fueron desalojados por la policía catalana.

El domingo, la Guardia Civil confiscó cerca de Barcelona 1,3 millones de octavillas, folletos y carteles para el referéndum.

Los separatistas son mayoría en el Parlamento catalán desde 2015, pero, según los sondeos, la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.

En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España, el 51,28%. Pero el 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal, según las encuestas.

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
5