Potente terremoto deja muertos y derriba edificios en México

Al menos 139 personas murieron en este sismo que sucedió en la misma fecha que se conmemoraban 32 años del temblor que destruyó la capital en 1985.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 00:00
Agencias / México

Un sismo de 7,1 grados sacudió ayer a la capital de  México  y dejó un saldo  de al menos 139 muertos, más de 30 edificios derruidos y desaparecidos, cuando se conmemoraban 32 años del potente terremoto de 1985. 

  En medio de la desesperación y la congoja, los medios informaron que el saldo de muertos podría aumentar porque se reportaron personas atrapadas bajos los edificios derruidos, en una tragedia que trajo a la memoria de los mexicanos el poderoso terremoto de hace 32 años, de mayor intensidad. 

El pánico se apoderó de la  Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas. 

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate. 

"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.
 
El PlanMX ha sido activado”, escribió el mandatario en Twitter. "He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, añadió. 

El sismo ocurrió a las 13:14 locales. Las víctimas se concentraron en el estado de Morelos, el más afectado por el terremoto, donde murieron 42 personas, y el estado de México, donde hubo 5 muertos El epicentro se ubicó a 55 km de la ciudad de Puebla, cerca de la capital. 
  
En Ciudad de México, en la esquina de Álvaro Obregón y Medellín se derrumbó casi por completo una clínica de medicina alternativa de cinco pisos. Tres heridos han sido rescatados de entre los escombros, mientras voluntarios buscan a más personas. 

"¡Hay gente atrapada!”, gritaba una mujer. En el barrio Roma, hay una escuela derrumbada, que aplastó al menos dos coches. "Llegamos al colegio y todo el mundo llorando, todo el mundo desesperado y los niños agarrados de una cuerda”, narró a la AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años. 
  
El aeropuerto de  Ciudad de México suspendió sus operaciones. En tanto, funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. 

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte. 

"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.
 
"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol”, contó Leiza Visaj Herrera, de 27 años. 

"Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó”, relató Alfredo Aguilar, de 43 años. 

Por la mañana, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.  En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de AFP dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que comenzó a sentirse el temblor. En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
11

Otras Noticias