Alemania va hoy a las urnas con Merkel como la favorita

Según las encuestas, un partido de extrema derecha podría llegar al Parlamento.
domingo, 24 de septiembre de 2017 · 00:00
Agencias  / Berlín

Los alemanes eligen hoy su futuro gobierno en unas elecciones generales para las que las encuestas auguran una clara ventaja sobre sus rivales de la canciller alemana,  Angela Merkel, quien  tras llevar   12 años al frente del país más poderoso de Europa hoy aspira a un cuarto mandato.

Los últimos sondeos preciden que el partido conservador de Merkel, Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y   sus históricos aliados bávaros (CSU) podrían obtener entre el 34 y el 36% de los votos, muy por delante del partido socialdemócrata (SPD) y del principal rival de la canciller, Martin Schulz, que lograría entre el 21 y el 22%. 

Ambos dirigentes son adversarios naturales, pero durante los últimos cuatro años gobernaron juntos en una "gran coalición” conformada por los dos mayores partidos de Alemania.  

A mucha distancia, pero liderando el grupo de partidos pequeños figura el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (Afd) que, según las encuestas preelectorales convertirían a la formación antiinmigración en la tercera fuerza más votada,   alcanzando entre el 11 y el 13% de los votos. De cumplirse con lo que vaticinan los sondeos,  sería la primera vez que un partido de extrema derecha llega al Bundestag (Parlamento Federal) desde la Segunda Guerra Mundial y, aunque eso  supondría un triunfo monumental para la formación, en su trato con las demás formaciones, la AfD está condenada al aislamiento.

Aunque Merkel parece encaminarse hacia un cuarto mandato, para ella lo más difícil podría empezar después de los comicios, a la hora de formar un gobierno. La canciller saliente ya anunció que no va a aliarse con formaciones del extremo del espectro. La opción más simple, en teoría, sería repetir una gran coalición con los socialdemócratas, pero el SPD, que atraviesa una crisis de identidad, podría preferir buscar un nuevo impulso en la oposición. 

Otra posibilidad para la canciller consiste en formar una alianza con el partido liberal FDP, que podría regresar al Bundestag tras haber salido del Parlamento en 2013, y con los Verdes.
   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1