Un millón de personas dejan las zonas costeras de EEUU

Cientos de miles de habitantes evacuaban el viernes las áreas de la costa del sureste para escapar del huracán Irma, que empezaba a hacerse sentir en Cuba.
sábado, 9 de septiembre de 2017 · 01:00
AFP / Miami

  A los tres huracanes que azotan países de Centroamérica y EEUU, ayer  se sumó un potente terremoto en México que dejó al menos 59 muertos. 

Mientras, el huracán Irma forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia para escapar del huracán Irma, que empezaba a hacerse sentir en Cuba tras dejar una veintena de muertos a su paso por otras islas del Caribe. 

En Florida, donde Irma se espera para el fin de semana, las dos principales autopistas ofrecían el mismo espectáculo: hacia el norte vehículos cargados con todo tipo de enseres, desde colchones hasta kayaks; hacia el sur, convoyes militares para abastecer de gasolina a las estaciones de servicio y permitir que más gente evacúe la zona. 

Irma, un huracán de categoría 4 en una escala de 5, es considerado "extremadamente peligroso”, con vientos de 240 km/h que podrían provocar un aumento de la marea de casi ocho metros por encima del nivel normal del mar. 

Según el último boletín del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC ), entre ayer y hoy sábado, el ojo del huracán estará cerca de la costa norte de Cuba y el centro de las Bahamas, y el domingo en la mañana, próximo a los Cayos de Florida. 

En Cuba, ya se sentían las ráfagas de Irma. Unos 200 mil residentes, principalmente en las provincias de Camagüey y Ciego de Avila, abandonaron sus hogares, y casi 10.000 extranjeros fueron evacuados de las zonas turísticas más amenazadas.  Además, seis delfines de un acuario de Cayo Guillermo fueron trasladados en helicóptero fuera de ese islote. 

"El huracán Irma es de proporciones épicas”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Apártense de su camino”, advirtió. Más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatoria que rigen en Florida y en el vecino Georgia. 

Pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los 20,6 millones de habitantes del estado "deben estar preparados para evacuar pronto”.  "La tormenta es poderosa y mortal”, enfatizó. 

La "ventana para ubicarse en el lugar correcto para soportar la tormenta, bien sea evacuando o refugiándose, se está cerrando rápidamente”, advirtió   el secretario de Salud , Tom Price. 

 En Miami Beach, Steven Schlacknam cargaba sus enseres en un auto para dejar su casa. "Acabo de guardar todo lo que necesitaba que no era reemplazable”, dijo.

 

 

Crucero embarcó a 2.500 personas

Los empleados del Royal Caribbean y sus dependientes embarcaron en el Enchanment of the Seas a alrededor de 2.500 personas para llevarlos a aguas seguras antes de que el huracán golpee la Florida.

Los empleados  de la línea de cruceros escaparán del huracán, pero lo harán junto a las personas que lo necesiten, a quienes brindarán su apoyo y también sus servicios gratuitamente. 

Este crucero quedó disponible para esta labor de servicio después de que el huracán forzara la cancelación de su itinerario vacacional que debía dirigirse hacia las Bahamas, según una nota de la firma.

Irma ya impactó como categoría cinco en varias islas del Caribe. Las autoridades reportaron 18 muertos (dos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes, uno en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo, y dos del lado holandés de San Martín) y decenas de heridos.

Olivier Toussaint, residente de la isla francesa de San Bartolomé, popular entre el jet set, describía escenas de desolación. "Las casas están destrozadas, el aeropuerto está fuera de uso, los postes telefónicos y de electricidad están en el suelo”. Hay coches dados vuelta en los cementerios, barcos hundidos en el puerto deportivo, tiendas destruidas”. 

Los esfuerzos de socorro y combate a los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría cuatro y esperado hoy en la zona.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
6