Asesinado a tiros el dirigente político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic

Murió por disparos efectuados desde un automóvil cuando llegaba a la sede de su partido
martes, 16 de enero de 2018 · 07:07

AFP/

Un importante dirigente político serbio de Kosovo, Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros este martes por la mañana en la parte serbia de Mitrovica, informó a la AFP un responsable de su partido, Ksenija Bozovic, y su abogado Nebojsa Vlajic.

De 64 años, Oliver Ivanovic fue abatido a las 08H15 locales (07h15 GMT) por disparos efectuados desde un automóvil cuando llegaba a la sede de su partido, ubicada en una casa particular de Mitrovica.

Ivanovic, jefe de un partido socialdemócrata local, era considerado un hombre político moderado en esta ciudad que sigue dividida entre el norte, de mayoría serbia, y el sur, donde viven los albaneses kosovares.

Mitrovica tiene 85.000 habitantes, y en la ciudad reina una ambiente tenso entre las comunidades serbia (13.000 personas, en el norte) y albanesa (72.000 en el sur), dos décadas después de la guerra de 1998-99.

También del lado serbio hay tensiones internas.

Oliver Ivanovic era una figura singular del escenario político local. Fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra en el conflicto de 1998-99 entre fuerzas serbias e independentistas albaneses de Kosovo, pero su pena fue anulada en febrero pasado por un tribunal de apelación. Salió de prisión, pero iba a ser juzgado nuevamente.

Ivanovic era también uno de los raros miembros de la política serbokosovar que hablaba albanés, y que criticaba la política llevada a cabo por Belgrado en Kosovo.

Aunque no reconocía la independencia de Kosovo, sí abogaba por el dialogo con las autoridades kosovares.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
5