Bolsonaro lidera sondeo con 58% para el balotaje en Brasil

La firma Datafolha le atribuyó una intención de voto del 58% frente al 42% que tendría su rival Haddad, el candidato de Lula, de cara a la segunda vuelta.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:04

EFE / Río de Janeiro

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con un favoritismo de 58%, le sacó una ventaja de 16 puntos al socialista Fernando Haddad, quien obtuvo el 42 %, en la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que fue divulgada ayer.

Bolsonaro, quien obtuvo el 46,03% de los votos en la primera vuelta, tendrá que dirimir la Presidencia en el balotaje con Haddad, quien recibió el 29,28%, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios el domingo pasado.

La encuesta divulgada por la firma Datafolha indicó que el ultraderechista obtendría en la segunda vuelta el 28 de octubre próximo el 58% de los votos válidos, mientras que Haddad, el bendecido por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 42%.

Estos porcentajes sólo contabilizan los votos válidos y no incluyen los blancos ni los nulos, como lo hará la Justicia Electoral el próximo 28 de octubre, cuando tenga lugar la segunda vuelta.

Al incluir todos los votos, el capitán de la reserva del Ejército, según el sondeo, obtendría el 49 % de los sufragios y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se quedaría con un 36% mientras que los votos blancos y nulos sumarían un 8% y los electores que no se han decidido un 6%.

De acuerdo con las simulaciones para una segunda vuelta que habían sido realizadas antes del domingo, los dos candidatos estaban técnicamente empatados, con cerca del 45% de las preferencias.

Mientras tanto, Fernando Haddad se acercó ayer a la Iglesia católica y Bolsonaro evitó cantar victoria anticipada, después del sondeo. “¿De dónde viene ese apoyo a Haddad?”, planteó el líder de la ultraderecha, quien recordó que en la primera vuelta del pasado domingo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo un 29%, mientras que él recibió el voto del 46% del electorado.

Bolsonaro instó a sus seguidores a seguir trabajando hasta el 28 de octubre, cuando se celebrará la segunda vuelta, y reiteró su desconfianza en el sistema electrónico de votación, sobre el cual ha dicho más de una vez que puede ser manipulado.

Haddad, por su parte, visitó la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB), lo que fue interpretado como un acercamiento al electorado católico para contrapesar el fuerte apoyo que el líder de la ultraderecha ha logrado entre las influyentes iglesias evangelistas.

El candidato del PT subrayó que su programa de gobierno contempla la agenda que propone el papa Francisco, que apunta a “fortalecer la democracia, la protección del medio ambiente y la cuestión social”. La CNBB no se ha pronunciado en favor de ningún candidato, pero ha instado a los católicos a votar en aquel que encarne los valores citados por Haddad.

Del 4 al 42%

  • Crecimiento El progresista Fernando Haddad, despreocuopado, dijo que “hace un mes tenía un 4% de las intenciones de voto y hoy tengo ya 42%”, y aseguró que restan dos semanas de trabajo hasta las elecciones del 28 de octubre, en las que puede remontar la cuesta frente a un adversario que está en campaña desde hace más de un año.
  • Debates Según Haddad, es “contradictorio que una persona no pueda debatir y pueda dar entrevistas”, como hace casi a diario el candidato Jair Bolsonaro en su domicilio, pues “una entrevista es un debate con periodistas y no queda clara cuál es la diferencia” a la hora de cotejar ideas. A diferencia de Bolsonaro, valoró el resultado de la encuesta de Datafolha y dijo que le anima a “seguir en la lucha”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
95