La Iglesia ucraniana se independiza de Rusia

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

EFE / Moscú

La concesión de la independencia a la Iglesia ucraniana ayer, que estaba subordinada desde hace más 300 años al Patriarcado de Moscú, abre un nuevo campo de batalla entre Rusia y Ucrania.

El Sagrado Sínodo de la Iglesia de Constantinopla tomó la decisión de “garantizar la Autocefalia a la Iglesia de Ucrania”, con lo que satisfizo la petición que le hizo en su momento el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Presidido por el patriarca ecuménico de todos los ortodoxos, Bartolomé, el Sínodo anuló durante su reunión en Estambul el tomos (decreto) que adscribía la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

De esta forma, allanó el camino para la unificación de los más de 30 millones de fieles ucranianos bajo un solo templo, que a partir de ahora tendrá la misma autoridad que las otras 14 iglesias ortodoxas ya existentes en el mundo, incluido la rusa.

Durante los últimos tres siglos todos los ortodoxos que vivían bajo el techo del imperio ruso, incluido los ucranianos, dependían del Patriarcado de Moscú, pero en los últimos años había cada vez más partidarios del cisma con la iglesia rusa.

Esta tendencia, que tomó fuerza con la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, se exacerbó con la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la insurgencia prorrusa en el este del país, acontecimientos en los que el Patriarcado de Moscú apoya a pies juntillas al presidente ruso, Vladímir Putin, un creyente confeso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94