Arabia rechaza acusaciones por asesinato de periodista

Las tensiones entre Riad y Ankara se acentuaron cuando responsables turcos afirmaron que había sido asesinado por agentes sauditas.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:04

AFP / Dubai

El ministro saudita de Interior tildó de “mentiras infundadas” ayer a las acusaciones sobre “órdenes para matar” al periodista disidente desaparecido Jamal Khashoggi, en la primera reacción de Riad ante tales afirmaciones, tras enviar una delegación a Ankara para investigar el caso con las autoridades turcas.

Respondiendo a las teorías que circulan sobre órdenes para matar al periodista disidente Jamal Khashoggi, el ministro saudita de Interior denunció en una declaración oficial “mentiras infundadas”. Riad está “comprometido con su tradición de respeto a las reglas y a las convenciones internacionales”, agregó el ministro, el príncipe Abdel Aziz bin Nayef.

Jamal Khashoggi, editorialista crítico con el poder saudita y colaborador con el diario The Washington Post, está desaparecido desde su entrada, el 2 de octubre, al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Si bien las autoridades sauditas se apresuraron a calificar de infundadas las acusaciones según las cuales Khashoggi fue asesinado en el consulado, desde entonces se habían mantenido en estricto silencio.

Hasta ahora, la única respuesta que dio Riad fue su afirmación de que las cámaras del consulado no funcionaban ese día.

El ministro saudí de Interior también se congratuló el viernes por la noche por las labores de cooperación iniciadas por su país y Turquía para investigar las causas de la desaparición, que provocó tensiones entre Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, adonde el periodista se exilió en 2017.

Las tensiones entre Riad y Ankara se acentuaron cuando responsables turcos afirmaron que el periodista había sido asesinado por agentes sauditas. Arabia Saudita defiende que el editorialista dejó el edificio, pero no presentó pruebas de ello.

Los diarios Sözcü y Milliyet informaron el viernes que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un reloj inteligente conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

La justicia examina esas grabaciones de audio.

No obstante, mientras que Milliyet afirma que se registraron gritos y una pelea, Sözcü informa que en la grabación pueden oírse diálogos, pero no gritos, en este audio de varios minutos.

The Washington Post señaló que Turquía le habría dicho a Estados Unidos que dispone de grabaciones de audio y de video que muestran cómo Khashoggi fue “interrogado, torturado y después asesinado” en el interior del consulado, antes de que se desmembrara su cuerpo.

Trump promete un “castigo severo”

  • Reacción El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi y advirtió que si ese era el caso Washington infligiría un “castigo severo”.
  • Declaración “Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo”, dijo Trump al canal CBS. “En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí”, añadió el mandatario en la entrevista, realizada el jueves, y que será difundida hoy.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
99