Detienen en España a un juez peruano fugitivo por corrupción

La fiscalía acusa a Hinostroza de ser el líder de una red de corrupción llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao, integrada por jueces y empresarios.
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:04

AFP / Lima

Un juez expulsado de la Corte Suprema peruana que huyó del país cuando iba a ser procesado por corrupción fue detenido ayer en España, informó el presidente peruano Martín Vizcarra.

“Hoy (viernes) en la madrugada, el exjuez supremo César Hinostroza ha sido capturado por la Policía española e Interpol Perú”, dijo la Presidencia en su cuenta de Twitter, citando a Vizcarra.

La Policía española confirmó a la AFP en Madrid la detención de Hinostroza y dijo que estaba ahora a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal que se encarga de las extradiciones.

El presidente peruano instó el jueves a España a detener y devolver a Perú a Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el Poder Judicial, que salió a la luz por la difusión en la prensa de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.

“Con la orden de captura ayer (jueves) tramitamos la alerta roja (...). Hoy (viernes) en horas de la madrugada fue capturado”, declaró a la televisión Vizcarra, quien ha volcado sus energías al combate contra la corrupción desde que asumió el poder hace siete meses.

El mandatario lanzó una propuesta de reformas constitucionales tras el escándalo en el Poder Judicial y ha dicho que los casos de corrupción “ponen en peligro a la democracia” y a la economía de Perú.

El Gobierno peruano ofreció una recompensa de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) por Hinostroza, de 62 años, quien debía ser juzgado por liderar una “organización criminal” y otros delitos después de que el Congreso lo destituyó hace dos semanas.

Vizcarra contó al canal RPP que habló por teléfono con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el caso del juez fugitivo, quien escapó hace 12 días con la complicidad de una inspectora de migraciones cruzando al vecino Ecuador, desde donde viajó a España pasando por Ámsterdam.

El mandatario condenó que el exjuez pidiera asilo en Madrid, afirmando que no se trata de un tema político, sino netamente judicial.

“Con toda la frescura del mundo está pidiendo asilo, no corresponde, no hay ninguna persecución, es un tema estrictamente judicial, de combate a la corrupción”, declaró Vizcarra.

La fiscalía acusa a Hinostroza de ser el líder de una red de corrupción llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao (vecino a Lima), integrada por jueces, empresarios y funcionarios judiciales.

Dicho grupo es acusado de venta de sentencias y favores. En Lima, William Paco Castillo, abogado del juez, criticó el anuncio presidencial destacando que refuerza el argumento de una persecución política.

Una extradición

  • Proceso El exjuez peruano César Hinostroza está pendiente de la decisión de la justicia española, que decidirá su posible extradición. Las posibilidades abarcan desde que Hinostroza acepte su entrega al Gobierno de Lima hasta que, en caso negativo, se decrete su prisión provisional o libertad mientras se dirime el asunto.
  • Corrupción El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años. El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
94