Miles de hondureños marchan por territoriomexicanoaEEUU

La caravana ya recorrió 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partió el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:04

AFP / Ciudad Hidalgo

Miles de migrantes hondureños marchan este domingo desde la mexicana Ciudad Hidalgo (sur) con dirección a EEUU, tras haber librado la frontera con Guatemala y desafiando advertencias de México y Washington de no entrar a sus territorios.

La caravana ya recorrió 700 kilómetros desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partió el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.

Parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4.000 personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde sólo se permite el paso a mujeres y niños.

“Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia EEUU, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3.000 kilómetros a pie.

El grupo que avanza hacia la ciudad de Tapachula está conformado por unas 3.000 personas, debido a la merma sufrida por aquellos que decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y los que desertaron debido al cansancio.

“En el puente casi aplastan a mi bebé y por eso cada vez tenemos más coraje y más fuerzas para llegar hasta EEUU”, añade Juárez.

El grupo, que va escoltado por policías locales y es vigilado desde un helicóptero, se topó con un primer cerco policial de unos 100 agentes a unos 15 kilómetros de Tapachula. Los policías ofrecieron a los migrantes ser trasladados a albergues para realizar su trámite de ingreso legal a México, para la cual desplazaron unos cinco autobuses.

“Si quieren seguir caminando, adelante (...) Lo que queremos es que lleguen seguros a los albergues”, dijo Manelich Castilla, comisionado nacional de la Policía Federal. El comisionado aseguró que no efectuarían detenciones ni operativos de represión.

Sin embargo, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) debieron interceder para que se retire el bloqueo policial del camino. “Esto constituyó un riesgo porque no puedes decir que ibas a invitar a las personas a llevarlas (...) cerrando la carretera”, dijo a la AFP Édgar Corzo, visitador de la CNDH.

Algunos caminantes dijeron que estaban tentados de ir al albergue debido al agotamiento. “Estamos cansados, pero no nos vamos a subir a los camiones. Lo que tememos es que nos mientan y nos lleven a una estación migratoria o nos deporten”, dijo Marco Antonio Vásquez, un agricultor hondureño.

La inmensa mayoría no lleva agua ni alimentos y dependen de las bolsas con líquidos, pan y artículos básicos que les entregan algunos lugareños en el trayecto. Según el Gobierno mexicano, del grupo original unos 1.500 ya optaron por regresar a Honduras.

Niño hondureño detenido en México

Un niño hondureño de 12 años detenido por la Policía mexicana cuando viajaba en la caravana de migrantes que marcha rumbo a Estados Unidos viajó sin permiso del padre, dijo su progenitor este sábado a medios locales.

“En ningún momento yo le di permiso (para que se fuera). Él salió ‘queditamente’”, aseguró José Mario Castellanos al noticiero Hoy Mismo de Canal 3.

Medios hondureños destacaron que el menor, Mario David Castellanos, fue arrestado por la Policía mexicana cuando participaba en el éxodo masivo que partió el 12 de octubre de San Pedro Sula en busca del “sueño americano”.

Según informes de la BBC replicados por la prensa local, un policía tomó al niño del cuello y lo lanzó al piso, por lo que sufrió un golpe en un hombro, un raspón y daños por los gases lacrimógenos. En un centro de salud, el niño aseguró que a veces faltaba al colegio por salir a vender gomas de mascar en su país. AFP

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96