Aterrados y enfermos, cientos de niños viajan

miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:00

AFP / Huixtla

Aterrados y enfermos, cientos de bebés y niños viajan en la caravana de miles de hondureños que atraviesan México rumbo a EEUU, trazando la cara más cruel de un kilométrico periplo plagado de riesgos.

Huyendo de la violencia y pobreza de su país, muchos de ellos debieron atravesar junto a sus padres el caudaloso río Suchiate en rudimentarias balsas y participar en una estampida en la frontera con Guatemala para ingresar a México, esquivando el trámite migratorio.

Y caminar y caminar hasta tener llagas en los pies. La mayoría lleva 10 días caminando y casi 800 kilómetros recorridos. Gran parte de las madres no pasan de los 20 años y todas coinciden en algo: huyen de Honduras para que los pandilleros no maten o recluten a sus hijos, o secuestren y violen a sus hijas, como les sucedió a algunas de ellas.

La caravana, que salió de Honduras el pasado 13 de octubre, está conformada por más de 7.000 migrantes, según la ONU. Organizaciones humanitarias calculan que 25% son bebés y niños.

Para muchos de ellos, es difícil entender qué están haciendo y lo que está en juego. Como muchos de los niños, los hijos de Jennifer Molina -de cinco y tres años- tienen fiebre un día sí y otro no.

“Sé que es peligroso, sé que además me los pueden robar, pero no tenemos otra opción. A mi esposo los pandilleros querían obligarlo a transportar droga y como se negó, amenazaron con matarnos a todos”, comenta esta mujer. Cuando no están llorando confundidos por la infinita cantidad de personas que los rodean o por ver a sus padres suplicar por comida, los niños improvisan juegos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96

Otras Noticias