Bolsonaristas quieren evitar la “venezolanización” de Brasil

Miles de grupos de seguidores del candidato ultraderechista comparten un video que muestra a un grupo de hombres esqueléticos pidiendo medicinas.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:04

AFP / Sao Paulo

Los seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro comparten masivamente imágenes de supermercados vacíos y de represión policial en Caracas y afirman que la “venezolanización” de Brasil será ineluctable si Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), gana las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La llegada de miles de venezolanos por la frontera terrestre entre ambos países se ha vuelto también una postal contra el PT en los foros de debate.

“Escenas de holocausto en Venezuela, régimen apoyado por Haddad y por el PT, es eso lo que ellos quieren implantar aquí”, sostuvo un miembro de uno de los miles de grupos de seguidores de Bolsonaro en WhatsApp, refiriéndose a un video que muestra a un grupo de hombres esqueléticos pidiendo medicinas, con una bandera de Venezuela de fondo.

Bolsonaro venció la primera vuelta del 7 de octubre con 46% de los votos, seguido por Haddad, con 29%. Haddad ha sido incesantemente cuestionado en la campaña por el espaldarazo del PT a los gobiernos de izquierda de Venezuela.

La cooperación empezó con la alianza entre el ahora encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el bolivariano Hugo Chávez, fallecido en 2013. Y se mantuvo con el actual mandatario Nicolás Maduro.

Haddad afirmó en agosto que Venezuela no puede ser caracterizada como una democracia por vivir un conflicto interno y que, si fuese electo, no se alinearía con regímenes autoritarios. Pero nunca se ha desmarcado enfáticamente del gobierno de Maduro.

“El propio PT apoya indiscriminadamente las dictaduras fascistas de Cuba y Venezuela que matan y torturan”, escribió una persona en otro grupo de WhatsApp. Entre los venezolanos que llegan a Brasil, muchos manifiestan un rechazo explícito al partido de Haddad por su cercanía con Chávez y Maduro, a pesar de que políticos afines a Bolsonaro se han manifestado a favor de restringirles el ingreso.

El PT replicó con un video en las redes sociales titulado: ¿Pero por qué Bolsonaro habla tanto de Venezuela, en el que acusa al excapitán del Ejército de usar el país caribeño como una cortina de humo para evitar la discusión programática.

Aunque la amenaza de la “venezolanización” ya ha influido en varias elecciones en la región, nunca antes tuvo tanto peso en Brasil. Las búsquedas por “Venezuela” en Google alcanzaron en octubre su pico más alto desde 2004.

“Se tiene una noción muy vaga de lo que ocurre en Venezuela. Como Cuba antes, con la crisis de los refugiados, se convirtió en una especie de símbolo de la narrativa de los supuestos peligros de un gobierno de izquierda”, opinó el analista Oliver Stuenkel.

Jair, el favorito

  • Perfil Bolsonaro, de 63 años y con casi 30 años de carrera política, acumula un extenso historial de declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, aunque haya moderado su discurso en las últimas semanas tras ser duramente criticado por adversarios y organismos internacionales por su discurso “agresivo”.
  • Dictatura No esconde su añoranza por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, lo que no impidió que se convirtiera en el candidato favorito, ya que se impuso en la primera vuelta y cuenta con un 59% de la intención de voto para la segunda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

166
109