Absuelven a ginecólogo implicado en bebés robados

martes, 9 de octubre de 2018 · 00:00

EFE / Madrid

Un tribunal español responsabilizó al ginecólogo Eduardo Vela de la sustracción de una recién nacida en una clínica de Madrid en 1969 para entregarla a otra mujer, pero lo absolvió porque los delitos prescribieron, según la sentencia del primer juicio celebrado en España por casos de bebés robados.

Es la primera vez, a pesar de la absolución, que resulta probado judicialmente uno de estos casos de niños arrebatados con engaños a sus padres al nacer para darlos a otras familias, en muchas ocasiones previo pago, y que ocurrieron sobre todo entre 1950 y 1990.

El doctor Vela, de 85 años, era el único acusado de participar en la sustracción de Inés Madrigal a su madre hace 49 años en la clínica San Ramón para entregarla a una mujer estéril.

La Audiencia de Madrid le consideró autor “de forma incontestable” de todos los delitos por los que fue procesado: detención ilegal, suposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial.

Pero resultó absuelto de todos ellos porque su prescripción comenzó en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad (18 años).

La Fiscalía pedía 11 años de prisión, pero la defensa argumentaba que los delitos habían prescrito. Madrigal y su abogado anunciaron que recurrirán la sentencia en el Tribunal Supremo, que fijará la jurisprudencia para los casos similares que se juzgarán en el futuro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94