Hamas anuncia un alto al fuego con Israel auspiciado por Egipto

El enfrentamiento entre Israel y los grupos armados palestinos hacía temer una nueva guerra pese a los esfuerzos internacionales para evitarla.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:04

AFP  /  Gaza

 El movimiento islamista Hamas y los grupos islamistas palestinos anunciaron ayer un alto al fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014. 

“Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga”, anunciaron los grupos en un comunicado conjunto.

 El enfrentamiento entre Israel y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza, el más importante desde 2014,  hacía temer una nueva guerra pese a los esfuerzos internacionales para evitarla.

Por el momento no se obtuvo ninguna confirmación por parte de Israel, que no suele comentar anuncios de este tipo. Solo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, publicó un comunicado para desmentir haber apoyado el cese de las operaciones israelíes. 

Desde el lunes por la tarde, una nueva escalada de violencia en Gaza y las zonas israelíes cercanas hace temer el estallido de una cuarta guerra desde 2008 en el enclave. En menos de 24 horas, al menos siete palestinos murieron en los ataques israelíes que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes desde Gaza que dejaron un muerto y decenas de heridos en territorio israelí. 

Entre todos los repuntes de violencia recientes, este es el que más amenazó los esfuerzos de la ONU y Egipto para conseguir llegar a una tregua durable entre Israel y Hamas.

Ayer, aunque seguían disparándose cohetes desde el territorio palestino hacia Israel, desde donde proseguían los bombardeos contra posiciones militares en la franja, los intercambios eran de menor intensidad. 

Durante la noche, decenas de miles de israelíes de Ascalón y otras localidades cercanas al enclave estuvieron corriendo sin cese hacia los refugios alertados por las sirenas. 

En la Franja de Gaza se oyeron toda la noche los ataques israelíes, que destruyeron varios edificios, incluyendo la sede de la televisión de Hamas o las oficinas de un servicio de seguridad. 

El ejército israelí contabilizó unos 460 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indicó haber atacado cerca de 160 posiciones militares del movimiento islamista Hamas.

La calma relativa reinaba ayer en la ciudad de Gaza, donde las calles estaban desiertas y las escuelas cerraron. La Franja de Gaza tiene dos millones de habitantes que sufren la guerra, la pobreza y el desempleo. También se anularon las clases en las localidades de Israel cercanas al territorio.

 El ejército israelí envió refuerzos de infantería y vehículos blindados y desplegó nuevas baterías antimisiles, aunque de momento no apeló a los reservistas, como hizo en 2014. Un periodista de la AFP vio tanques que se dirigían hacia la franja.

 

Listos para  lo peor

  • Situación Los ataques israelíes tienen en vilo a los palestinos de Gaza, ante el miedo de una nueva guerra devastadora, mientras que, a varios kilómetros, al otro lado de la frontera, decenas de miles de israelíes se refugiaron huyendo de los misiles.
  •  Ataques Los aviones de combate israelíes siguieron atacando Gaza ayer, mientras que por tierra las excavadoras retiraban los escombros de los bombardeos que resonaron toda la noche en el enclave palestino, reduciendo a ruinas edificios de varias plantas. No hay más tiendas de alimentación, ni farmacias, ni oficinas abiertas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
94