Presidente peruano habla con su par uruguayo sobre asilo de Alan García

La justicia peruana le prohibió a Alan García salir del país por 18 meses por una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht.
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 09:56

AFP / Lima

El presidente peruano Martín Vizcarra habló ayer por teléfono con su par uruguayo Tabaré Vázquez sobre el pedido de asilo del exmandatario peruano Alan García en la embajada de Uruguay en Lima, informó el vicecanciller peruano Hugo de Zela.

"El presidente Martín Vizcarra llamó al presidente Vázquez hacia las 5 de la tarde de Lima (22:00 GMT) (...). En esta conversación Vizcarra le dijo a su colega que en Perú no hay persecución política", declaró De Zela a la AFP.

García (1985-1990 y 2006-2011) ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima y solicitó asilo, después de que la justicia le prohibiera el sábado salir del país por 18 meses por una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht durante su segundo mandato.

En una carta a Vázquez publicada en las redes sociales el exmandatario socialdemócrata peruano se declaró víctima del "clima de persecución política existente en mi país".

De Zela dijo que la conversación entre Vizcarra y Vázquez fue "cordial", y que el mandatario peruano se comprometió a enviarle a su par uruguayo "información sobre el proceso" judicial que enfrenta García en Perú, y no un "alegato" en contra del pedido de asilo.

Además, el vicecanciller negó que Montevideo ya le hubiese concedido asilo a García, como publicaron algunos medios.

"No es así. Uruguay lo que nos ha dicho es que ya recibió la solicitud de asilo" de García, expresó De Zela, quien está al frente de la cancillería peruana temporalmente debido a que el canciller Néstor Popolizio acudió a la cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
8