Escándalo de Oxfam en Haití revela impunidad de las ONG

Trabajan desde hace décadas en múltiples sectores, hasta el punto de sustituir al Estado que, de golpe, también pierde el control de parte de las ayudas.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:00

AFP  / Puerto Príncipe

El escándalo que sacudió a la ONG británica Oxfam tras las revelaciones de orgías con prostitutas en Haití destaca la relativa impunidad de estas organizaciones en Estados débiles y con sus habitantes sometidos a la extrema pobreza. 

Sanidad, educación, urbanismo, gestión del agua... En Haití, las ONG trabajan desde hace décadas en múltiples sectores, hasta el punto de sustituir al Estado que, de golpe, también pierde el control de parte de las ayudas al desarrollo. 

“Hablamos de 600 ONG presentes y hubo un aumento extremadamente importante de su presencia tras el terremoto de 2010: es evidente que muchas ONG trabajan sin estar inscritas en el Ministerio de Planificación”, revela Camille Chalmers, economista haitiano. 

“Ha habido un aumento en el flujo de ayuda bilateral y multilateral a través de las ONG, lo que los convierte en actores imprescindibles en el desarrollo de políticas públicas”, señala Chalmers. 

“Mundos paralelos”

“Esta preponderancia se acentuó aún más desde que el financiamiento se realiza en dólares estadounidenses, lo que ha creado un abismo entre los trabajadores de estas organizaciones y el resto de la población. 

“Cobrar los ingresos en dólares estadounidenses es un privilegio enorme en la sociedad haitiana: los niveles de vida son diferentes”, asegura Chalmers. 

Ante el desempleo masivo, cerca del 60% de los haitianos sobrevive con el equivalente a menos de dos dólares por día, que consiguen por pequeños trabajos informales. 

Para el economista, coexisten “mundos paralelos” en las ONG que “funcionan dentro de una lógica de extraterritorialidad. Ellos construyen su propio territorio, su fortaleza, con una lógica diferente a las del resto del país”.

 Un distanciamiento que ahora se denuncia aún con más fuerza tras el escándalo que ha sacudido a la organización británica Oxfam, y que podría contribuir a una sensación de impunidad en algunos organismos humanitarios. 

“Oxfam podría haber reaccionado mejor. El inconveniente de su enfoque radica en el hecho de no haber notificado a la Policía los actos que violan la ley”, se quejó el abogado Mario Joseph.

   Según el abogado, la economía de las ONG y su asistencia vital han provocado que se distorsione su relación con las autoridades y las fuerzas del orden.

“Las ONG funcionan con más dinero que el Estado haitiano. La Policía es impotente”, asegura Joseph. “Ellos vienen a apoyar los derechos de las mujeres, los niños y son ellos mismos los que, con el poder económico y aprovechando las debilidades en el país, cometen abusos o violaciones, sabiendo que hay impunidad porque el Estado no pide rendir cuentas”. 

El escándalo fue revelado el viernes por el diario británico The Times.

Lanzar  la alerta 

  • Comunidad El escándalo es un llamamiento a la comunidad humanitaria mundial. En Haití, los empleados extranjeros se comparten entre el miedo a la mezcolanza y el deseo de mejorar las relaciones.
  • Explotación   Las políticas de protección (a beneficiarios de la ayuda humanitaria) existen desde hace mucho tiempo en el seno de  la ONU y la mayoría de las ONG también, pero en los casos de explotación y abuso sexual  sigue siendo un problema el poder lanzar la alerta sin sufrir personalmente las consecuencias.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.