Presidente: “Es una violación a la dignidad”

miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:00

AFP / Puerto Príncipe

 El presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció ayer el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en el país caribeño, tachando la situación como una “violación extremadamente grave a la dignidad humana”. 

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el Ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones. 

“Lo que pasó con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave a la dignidad humana”, tuiteó Moïse la noche del lunes. “No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad”, añadió. 

El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, dijo que “hemos sabido, no sin consternación, que la ONG Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010”. 

“Los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Sería a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de ‘crimen contra el desarrollo’, en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales”, añadió. 

La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció el lunes, envuelta en la tormenta por el escándalo desatado después de conocerse que dirigentes de esa organización recurrieron a los servicios de prostitutas en Haití.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
2